El presupuesto del Fondo de Prestaciones del Magisterio no alcanzará para este año

Educación
Tipografía

El 18 de febrero, los representantes de Fecode ante el Fondo de Prestaciones se reunieron con el gobierno nacional para analizar unos ajustes realizados al presupuesto para el funcionamiento de esta entidad durante el año 2015.


Luis Eduardo Varela, directivo y representante de Fecode ante el Fomag, presentó el balance de esta reunión. “Hemos aprobado de manera condicionada ese presupuesto, lo que significa que el gobierno nacional debe sentarse con Fecode y el Ministerio de Hacienda para abordar el tema de los recursos que no se garantizan para todo el año”, sostuvo.

En cuanto a los dineros aprobados, el total es de 7 billones 758 mil millones de pesos; de los cuales se destinarán 5.1 billones de pesos para el pago de las pensiones de 170 mil maestros y maestras en todo el país; para la atención integral en salud 1.2 billones de pesos; para el pago de cesantías definitivas 534.121 millones de pesos; para cesantías parciales 619.141 mil millones de pesos; para intereses de las cesantías, 146 mil millones de pesos, que los pagarán directamente a las cuentas de cada uno de los maestros de Colombia a más tardar en el mes de marzo, empezando la primera semana con las entidades territoriales que reportaron a tiempo los estudios pertinentes; y, por último, en recursos para indemnizaciones, auxilios y seguros, 28.153 millones de pesos.

Varela especificó “que hay un faltante para el pago de pensiones y cesantías definitivas y parciales, eso significará que al finalizar el año se sentirá en los pagos. Pero es allí donde se ha condicionado la aprobación del presupuesto, en el sentido que desde ya el MinHacienda se sienta con Fecode para decir de dónde van a salir los recursos con ese fin. Estaremos al frente de la situación para que se garanticen los recursos y la seguridad social”.

Pin It