Gran movimiento por la defensa del Agua en el Meta

Nacional
Tipografía

Fernando Vargas, concejal de Villavicencio por el Polo Democrático, hizo un llamado al Meta y al país a sumarse a la lucha por la defensa del agua y del territorio del Piedemonte Llanero. En este marco, hay dos grandes convocatorias una departamental y otra regional.


Esta iniciativa nace desde la Mesa Hídrica del Piedemonte Llanero.  Es una plataforma social donde convergen sectores políticos, sociales, ambientalistas e independientes que están interesados en la defensa de la franja del piedemonte llanero, donde nace el agua que alimenta la vida y surte a las poblaciones ubicadas en el centro del Meta. Para subrayar su importancia, solo hay que anotar que la humedad que retiene esta zona es vital para soportar el fenómeno del Niño.

“La montaña presta un servicio a la Orinoquía y no podemos dejar que la toquen.  La mesa ha luchado  contra la explotación minera y energética en el piedemonte. Hemos echado atrás a través de las audiencias ambientales proyectos como Llanos 36 y Llanos 37 que implicaban la explotación en la parte alta del piedemonte.  Hemos peleado en contra de las multinacionales para que no nos toquen los recursos hídricos”,  señaló el concejal.

La primera cita es este jueves a una asamblea en el liceo República de Colombia, del barrio Barzal de Villavicencio. La convocatoria incluye a políticos, líderes sociales, ambientalistas, estudiantes, académicos, a que hagan parte de un ejército de personas dispuestas a luchar por el agua.

De ahí, surgirá una gran campaña pedagógica en las instituciones educativas púbicas y privadas para que salgan a movilizarse en la 8ª versión de la marcha que tiene esta causa como referente. Pero también como un llamado a la restauración de los páramos. Villavicencio comparte con Bogotá dos páramos, Sumapaz y Chingaza, donde se ubica una represa, pero a ambos la influencia humana los ha puesto en peligro.

Pin It