Trabajadores de la salud marcharon el 1 de mayo contra la precarización laboral en el sector

Salud
Herramientas
Tipografía

Para este 1 de mayo, el sector salud denuncia que no sólo sufren los pacientes, sino los trabajadores. Las políticas de privatización del Gobierno han derivado en una hiperdegradación laboral por el no pago y la precarización del trabajo de las personas contratadas.

La razón es que se ha deteriorado la calidad de vida y las proyecciones de las familias de los funcionarios del sector salud. Hoy, en su gran mayoría, son tomados como un objeto y a través de bolsas de empleo, cooperativas y otras formas humillantes de vinculación para médicos, odontólogo, paramédicos y, en general, personal de la salud.

“La caracterización laboral del sector se enmarca en políticas de tercerización laboral que aún atentan contra la estabilidad y la prestación del servicio. Están todas en manos de la intermediación y la corrupción que atentan contra la salud de las personas”, manifestó Roberto Bustamante Orozco, presidente de Anthoc Bolívar.

La precarización al convertirlo en servicio en vez de un derecho, se manifiesta en los bajos salarios, la falta de autoestima de los trabajadores y en valores agregados que aseguran la salud como derecho humano fundamental.

Por eso el mensaje en el marco del Día Internacional del Trabajo es la defensa de la salud como derecho fundamental. El presidente de Anthoc Bolívar señala, “7a faltado voluntad por parte del Gobierno departamental y a nivel nacional para poner en práctica este principio de la Carta Magna, que ha sido considerada a través de una ley especial”

Pin It

Más leídos Salud