Noticias de salud

El sindicato de la salud Anthoc, desde su seccional Huila, opinan sobre el debate que se da en el Congreso de la República y que ha generado polémica nacional, la eutanasia infantil.

Pin It

Intervención de Anthoc en la audiencia pública de la Comisión Séptima del Senado sobre el proyecto de Ley 012 cambio de régimen laboral.

Pin It

En medio de la coyuntura electoral del país, Anthoc, recomienda votar por propuestas serias y que lleven a mejorar el sistema de salud de Colombia, como derecho fundamental.

Pin It

XLVII Asamblea Nacional de Delegados ANTHOC, Asociación Nacional de Trabajadores y Servidores públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia. Temas coyunturales y pedagógicos, centro de discusiones.

Pin It

El gobierno nacional obliga a los trabajadores del sector salud a salir a las calles para exigir el cumplimiento de los acuerdos estatales.

Pin It

Yesid Camacho, presidente de Anthoc, llama al cese de actividades de los trabajadores del sector salud en apoyo al #ParoEstatal de Colombia.

Pin It

Asamblea Nacional Ordinaria de Anthoc va por plantear un nuevo sistema de salud

Salud
Herramientas
Tipografía

La próxima semana tendrá lugar la Asamblea Nacional Ordinaria de Anthoc en Bogotá, con la finalidad fundamental de hacer un análisis profundo de la situación de la salud de los colombianos y de los trabajadores de la salud, en especial.

Anthoc presta atención especial a este tema, más aún cuando hoy se plantean cantidad de fórmulas y alternativas de modificación al sistema de salud. De hecho, el jueves, en una rueda de prensa un sector de la opinión pública le presentará a varios de los candidatos presidenciales y al Congreso de la República una propuesta de modificación del sistema de salud.

Yesid Camacho, presidente de Anthoc nacional, se refirió al respecto. “Pensamos que ese monstruo ya no resiste más modificaciones, sino que debemos plantearnos la elaboración de un nuevo modelo de salud, de un nuevo sistema de salud que elimine la intermediación, que le retorne a los departamentos y municipios sus recursos, que garantice el derecho fundamental a la salud, que elimine el negocio en que se ha convertido”.

La organización sindical considera que el modelo actual de mercado no debería sustituirse por otro modelo de negocio. Camacho critica la idea que la gran junta médica viene planteándole al país.

Ellos proponen “que saquemos a los que están en el negocio y se lo entreguemos a ellos; porque a pesar de que ya han participado quieren tener una mayor capacidad de dominio del negocio en detrimento de la salud de la población y en detrimento de los trabajadores, especialmente de médicos generales hacia abajo porque esto se ha concentrado en la gran junta médica, que son los especialistas y los sueños de ciertos negocios, como la Clínica Ardida Lule, la Foscal o la Sociedad de Cirugía de Bogotá”.

En perspectiva sería algo similar a lo ocurrido en Barranquilla, a través de una alianza público-privada. Aquí, el sector público pone el 65% de la inversión para el contrato y las sociedades privadas ponen el restante 35% pero sacan mayor rentabilidad. Es un negocio montado por el Estado con recursos e infraestructura pública, pero para beneficios de unos pocos que se lucrarían con las ganancias.

El presidente de Anthoc resume. “En lo fundamental nosotros queremos que el Estado vuelva a asumir su papel rector, prestador, de garante y vigilante; y regresemos a un sistema de salud donde se fortalezcan los hospitales públicos y se respeten los derechos de la población”.

Pin It