¿Por qué hoy es el Día Nacional de la Salud en el Mundo del Trabajo?

Salud
Herramientas
Tipografía

Hoy exactamente hace 34 años, cuando los trabajadores de la hidroeléctrica del Guavio se disponían a hacer cambio en su turno de trabajo, una avalancha causó la muerte de 123 de ellos.


A partir de esta tragedia, el gobierno colombiano reconoció la necesidad de fomentar y consolidar la cultura de la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales. Mediante resolución 16 de 2001, fue establecido el 28 de julio como el Día de la Salud en el Mundo del Trabajo en nuestro país.

A pesar que nuestro sistema de salud sigue siendo uno de los más precarios en el mundo, este día recordamos a nuestros compañeros caídos por las políticas laborales del Estado y reivindicamos la necesidad del fortalecimiento de la lucha obrera.

Les comparto uno de los primeros videos que realizamos en el año 2003 con el compañero Luis Farfán, directivo de Sintraelecol en la época. Fue la entrevista a Berenice Bernal, viuda del Guavio, recordando los trágicos momentos de aquel 28 de julio de 1983.

Por nuestros muertos ni un minuto de silencio, toda un vida de combate.



Eldia.co #ElDia #NoticiasColombia - Contacto Social #ContactoSocial

Pin It

Más leídos de Agosto