Balance positivo de los acuerdos en la mesa sectorial de salud

Salud
Herramientas
Tipografía

Juan Osorio Jiménez, tesorero de Anthoc nacional, explicó el acuerdo logrado por la mesa sectorial de salud, en la que participaron las organizaciones sindicales pertenecientes a este sector.

En primer término estuvo el cumplimiento de los acuerdos anteriores, particularmente, el del 2015. Allí se había pactado con el Gobierno nacional, a través de los Ministerios de Salud y del Trabajo, la presentación de un proyecto de ley con el fin de cambiar el régimen jurídico y laboral de las empresas sociales del Estado; así como, el sistema específico de carrera administrativa del personal que labora en las entidades que integran el sistema de ciencias y tecnologías.

En este mismo aparte aparece la revisión del acta, en la cual consta que una vez presentado el proyecto de ley ante el Senado y Cámara, la Comisión Nacional del Servicio Civil suspendería todos los nuevos procesos de convocatoria a carrera administrativa, en particular, la 426 del 2016.

Para ambos aspectos, en la legislatura pasada el Gobierno presentó el proyecto de ley que le otorga facultades al presidente de la República pro tempore para que en compañía de las centrales obreras en una mesa de trabajo, se plantee la ley de carrera y el sistema de régimen jurídico y laboral para las empresas sociales del Estado.

Fichado con el número 236 de abril de 2017, el proyecto debe entrar a discusión en la nueva legislatura que comienza el 20 de julio próximo. Como ponente está el presidente de la Comisión Primera, Carlos Fernando Motoa. Además, el 12 de junio se dio una reunión con él, donde también se presentó el proyecto al vicepresidente de esta misma comisión, Armando Benedetti.

Al tiempo, tuvo lugar una reunión con el vicepresidente de la CNSC, Pedro Rodríguez Tobo, para detener las nuevas convocatorias. Se estableció que las que están en curso siguen su camino. Este contexto general daría “feliz cumplimiento” al acta del 2015, en palabras de Osorio.

Respecto al pliego de peticiones del 2017, se acordó la creación de una comisión para analizar los temas financieros. La Ley 715 del 2001, que fue aprobada mediante el acto legislativo del 2000, ya expiró. Por lo tanto, el Gobierno y el Senado de la República deben promulgar una nueva ley que modifique el Sistema General de Participaciones, en lo correspondiente a salud, educación, saneamiento básico y agua potable. Principalmente, porque en los últimos años, se ha reducido el porcentaje de financiación para salud y educación.

“Estamos haciendo una exigencia al Gobierno, que en la construcción de esa ley asuma el pago de lo concerniente a los aportes patronales de los empleados que hagan parte de las empresas sociales del Estado”, indicó el tesorero de Anthoc nacional.

Otro avance significativo es sobre salud laboral de los trabajadores del sector, especialmente en lo referente a reevaluar enfermedades que ahora son consideradas como comunes, pero que causan muchas afectaciones entre los trabajadores. Así mismo, se busca que técnicos en saneamiento, otras profesiones y oficios en el sector salud sean ingresados en las plantas de personal en las distintas instituciones.

Pin It

Más leídos de Septiembre