Avances, cambios y dudas en la contratación en salud del magisterio

Salud
Herramientas
Tipografía

Durante los días 8 y 9 de febrero, el Comité Ejecutivo y los representantes ante el Fomag por parte de Fecode se reunieron para tratar el tema de la contratación de salud, tanto la actual como la siguiente. Pedro Arango, representante ante el Fomag, dio un informe al respecto.

Fecode solicitó la semana anterior a estas fechas al Ministerio de Educación, convocar un encuentro con los actuales prestadores de salud para que informaran la manera cómo prestarían la atención en los próximos 4 meses. Cabe recordar que estos contratos se extendieron hasta el 31 de mayo. La asistencia, ya de por sí mala, se ha deteriorado en lo que va este año, especialmente en el suministro de medicamentos.

Correspondiente con esta solicitud, el Ministerio citó para el miércoles 8 a la Fiduprevisora, los prestadores y Fecode. De aquí salieron unas conclusiones. Una de ellas es que durante febrero, se realizarán reuniones en las regiones para dar cumplimiento a los términos del contrato prorrogado. El cronograma en Bogotá será el 22 de febrero y asistirán los demás sindicatos de los departamentos pertenecientes a esta región.

El jueves 9 de febrero, tuvo lugar el Consejo Directivo del Fondo con los siguientes temas: contratación de las auditorías externas e informe de la Fiduprevisora sobre el estado de la nueva licitación pública. De acuerdo con elbalance expuesto, “el Consejo votó por unanimidad la negación de la contratación de tales auditorías”. Básicamente porque su costo es demasiado alto y hasta ahora no han servido para mucho.

Ahora bien, como la licitación para la contratación de los servicios fue declarada desierta, el Consejo acordó abrir nueva licitación desde el 1 de febrero al 31 de mayo, con los mismos términos de referencia y bajo los principios de ley 80. Se pueden presentar los 28 oferentes anteriores y otros nuevos.

Con relación a ello, en los próximos días se reunirán la Fiduprevisora, los expertos técnicos, la firma calificadora y un asesor de Fecode para ubicar los puntos donde fallaron los operadores. Se conformarán tres mesas: jurídica y experiencia; financiera; y técnica.

El pliego de peticiones de Fecode se entregará el 28 de febrero, acompañado de una movilización en Bogotá, donde participarán las tres centrales obreras, CUT, CGT y CTC, y los sindicatos filiales. Los siguientes son los ejes temáticos: política educativa, carrera docente, económica, salud, prestacional, bienestar e institucional. Para ello, la Junta Nacional se reunirá los días 20 y 21 de febrero, entre sus objetivos estará la aprobación del pliego de peticiones y del plan de trabajo 2017.

Pin It

Más leídos de Mayo