Noticias de salud

El señor Ricardo del río es habitante del barrio Pio XII de la localidad de Kennedy (techotiba), lugar donde el alcalde peñalosa ha empezado una tala indiscriminada de árboles, desconociendo la voluntad de la comunidad y además reprimiendo a quienes se oponen.

Pin It

SINDEMEDILEGAL radicó en la Procuraduría General de la Nación, queja disciplinaria en contra de María Isabel Smith Rovira, ex directora Regional Norte y actual directora Seccional Magdalena, por percibir más de una asignación que provenga del Tesoro Público, una asignación como empleada pública del Instituto de Medicina Legal, y otra por Honorarios cuyos recursos provienen del Tesoro Público, como miembro de Tribunal de Ética Médica de Magdalena.

Pin It

Yesid Camacho presidente de ANTHOC, habla sobre la denuncia del sindicato frente al asesinato de la compañera Laura Nayibe Peña Cáceres a las afueras del hospital de Sarare en el departamento de Arauca.

Pin It

Rosalba Ruiz, Vicepresidenta de ANTHOC habla sobre la participación de ANTHOC en el XII FORO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, “DEFENDER LA VIDA, CONSTRUIR LA PAZ” en la ciudad de Bogotá los días 15, 16 y 17 de noviembre de 2018.

Pin It

Yesid Camacho presidente de ANTHOC, expresa la posición del sindicato frente a las políticas nefastas en materia tributaria que quiere imponer el gobierno de Duque.

Pin It

Yesid Camacho, presidente de ANTHOC nos habla de la reunión que tuvieron sindicatos pertenecientes a la CUT, CGT y CTS con el Ministro de Salud buscando fijar una agenda de discusión sobre la crisis en la salud por la que atraviesa el país.

Pin It

El Cari Barranquilla, otro hospital acabado por la tercerización y la corrupción

Salud
Herramientas
Tipografía

El Hospital Cari ESE, de Barranquilla, adeuda a empleados que están contratados a través de terceros, hasta seis meses de salarios y seguridad social. El problema viene desde hace casi 5 años, pero se ha agravado este año.


“Nadie responde por los sueldos de los trabajadores. Uno habla con los dueños de las SAS y de las cooperativas, y estos se escudan en que el Cari no les paga. Cansados de esta situación, los trabajadores que estamos tercerizados hemos realizado actividades exigiendo la presencia del Secretario de Salud”, denunció Fabián Palacios, integrante de la Comisión de Reclamos de la Junta Nacional de Anthoc.

La tercerización no ha ayudado en nada a la situación del hospital, porque las cooperativas se están llevando a través de la contratación la mayoría del dinero del Cari. Mientras a los trabajadores les pagan un poco más de 900 mil pesos, las tercerizadoras cobran más de 2 millones. Palacios llama a que se haga un estudio juicioso, para saber cuánto es el gasto total, pues la corrupción y los politiqueros se están llevando la plata. “Desvelar lo que es un secreto a voces”.
Los trabajadores de SAS y cooperativas están desarrollando mítines, que se hacen en las puertas del hospital en los cambios de turno para no perjudicar a los pacientes.

Anthoc ha sostenido reuniones con la gerente del hospital encargada para ponerle fin a esta situación. “La respuesta es que ‘no hay plata, cuando llegue el giro directo vamos a ver cuándo cuadramos’. Cuando llega la plata se la llevan las cooperativas y a los trabajadores les pagan medio mes. Supuestamente van a girar unos recursos altos, pero estos no alcanzan”, dice el directivo nacional.

Ante esta situación, el Cari se está quedando sin personal calificado. Los profesionales con mayor experiencia están emigrando y son reemplazados por personal joven sin la debida experiencia.
“Nosotros estamos luchando. Primero, luchamos por la salud pública de este país, que sea eficiente, que sea oportuna, que sea de calidad. Pero también luchamos por nuestras reivindicaciones, somos personal calificado y conocemos bien nuestro trabajo. Estamos en la lucha siempre por nuestros derechos y de los pacientes, no atropellando al usuario”, comentó Fabián Palacios.

Pin It