Un giro a la derecha

Opinión
Herramientas
Tipografía

{image}http://www.proclamadelcauca.com/wp-content/uploads/2014/06/Jorge-E.-Robledo-%C3%81lvaro-Uribe.jpg{/image}“Que un senador de Izquierda sea propuesto por un bloque de izquierda, Vaya y Venga!, pero que un senador que dice ser de izquierda, ande de boca en boca de la ultraderecha y luego sean estos mismos quienes lo proponen para su proyecto guerrerista….¡Deja mucho que pensar!”

 


Truncar el proceso de paz es música para los oídos de los señores de la guerra quienes han vivido durante años del negocio del tráfico de armas, del narcotráfico, de la extorsión y de los altos presupuestos destinados en esta guerra fratricida.

Que algunos sectores de la política enfilen sus baterías en contra del proceso de paz, tiene su razón de ser; para ellos es más fácil ejecutar una política de exterminio a todo aquel que se oponga al régimen impuesto; no han mostrado su madurez en la controversia con argumentos, no aceptan la diferencia, no les interesa la democracia, es el sector de la sociedad sumido en el atraso, si se compara con otras sociedades; para ellos es más fácil mantener la guerra que planear y ejecutar una política social y económica que tenga en cuenta los sectores de la sociedad que reclaman a diario políticas de inclusión, de justicia social y de respeto por sus derechos, una política donde quepamos todos cerrándoles las brechas a la desigualdad.

Nosotros los docentes hemos hecho patria en cada rincón de nuestro país, en lugares del territorio nacional donde no hace presencia ningún otro funcionario; allí estamos nosotros; conociendo a fondo la problemática, vivenciándola, hasta el punto de ser víctimas del conflicto que lleva más de 50 años. En nuestra condición de ser líderes de nuestras comunidades, hemos tenido que lidiar con unos y otros, siempre velando por la Vida de nuestros estudiantes y por convertir nuestras instituciones educativas en territorios de PAZ. Hemos cumplido un papel fundamental en el proceso de reconciliación; desde el aula desarrollamos estrategias que conllevan a fortalecer los valores como el respeto, el amor y la PAZ.

¡Cómo no anhelar la PAZ si ha sido nuestro gremio el que ha registrado el mayor número de homicidios! Entre 1986 y 2011, 889 docentes fueron asesinados, 2.733 fueron víctimas de amenazas, 37 de atentados con o sin lesiones, 53 desapariciones, 122 detenciones arbitrarias, 40 secuestros y 19 torturas.

Votamos por la PAZ, pero mantenemos nuestra firme convicción de clase y estamos siempre   atentos a reclamar nuestros derechos y a protestar en contra de la política neoliberal de los últimos gobiernos; seguir con la perorata de que los trabajadores que votamos por la PAZ somos Santistas, es una falacia que pretende menoscabar la lucha de los trabajadores colombianos y fracturar las bases sindicales.

Apostarle al proceso de PAZ fue entendido por sectores amplios de la sociedad colombiana, líderes del Polo como el exmagistrado Carlos Gaviria y las excandidatas Clara López y Aida Avella se la jugaron con la mayoría de los colombianos al logro de la PAZ.

Otros sectores minoritarios como el MOIR en cabeza del senador Robledo lideraron el voto en blanco, favoreciendo la candidatura del Uribista Zuluaga. Recordemos que la primera vuelta en las elecciones presidenciales la ganó el candidato Uribista. Copiar la idea del voto en blanco era cederles el paso a los señores de la guerra y negar una oportunidad a la PAZ.

Restarle votos a la propuesta de PAZ a través del voto en blanco catapultando a Zuluaga a la presidencia, ahondaría aún más el conflicto y se polarizaría (aún más de lo que está) la sociedad colombiana.

Las fuerzas Progresistas del distrito capital, un sector amplio del Polo, la Alianza Verde y los trabajadores sumaron su voto a la PAZ para contrarrestar el esperpento de la Guerra.

Cualquier despistado en política creería que el voto en blanco era una salida patriótica propuesta por los purasangres de izquierda, se entendería la férrea defensa del voto en blanco por parte del MOIR hasta que se revisan los acuerdos que este sector ha pactado con representantes de la derecha de este país.

Es el caso del respaldo por parte del MOIR a la candidatura de Luis Alfredo Hoyos a la gobernación de Caldas, el mismo personaje que luego fue nombrado como asesor espiritual de la campaña de Zuluaga presidente; y que fue obligado a renunciar por su vinculación con el escándalo de las chuzadas del Hacker.

El MOIR ya conocía a Luis Alfredo Hoyos y ahora se encontraban en la campaña presidencial de Zuluaga; no fue coincidencia estar en el mismo toldo, menos cuando ambos son vecinos de la misma ciudad, Manizales; allí como en cualquier ciudad de Colombia, los políticos se conocen los unos a los otros.  Vale la pena aclarar, que después de firmado el acuerdo MOIR-HOYOS, surgieron inconvenientes en los compromisos burocráticos, al atravesarse Emilio Sierra al senado. Después de los amoríos, el MOIR publica: “llamamos a los caldenses que estén por sacar al departamento y a Colombia de la tragedia que padecen a no respaldar a ningún candidato a la Gobernación, porque es evidente que ninguno de ellos representa una verdadera opción de cambio”… ¿acaso no conocían lo suficiente al candidato Hoyos? Unos párrafos atrás escribían: …”Pero no obstante la gravedad de la violación de la palabra empeñada por parte de Luis Alfonso Hoyos, el MOIR hizo esfuerzos para salvar el acuerdo alcanzado...”. En la campaña presidencial, Hoyos sería el enlace para unirse a la tendencia de la primera vuelta: Zuluaga Presidente; impulsar el voto en blanco para contrarrestarle votos a la Paz era la mejor táctica y no despertaría sospechas en los sectores de izquierda. Op. Cit,.http://tribunaroja.moir.org.co/LAS-RAZONES-DEL-ROMPIMIENTO-CON.html

No era de extrañar que el MOIR, luego de su respaldo con el voto en blanco a la campaña de Zuluaga Presidente, fuera tenido en cuenta para los propósitos del centro democrático; los hechos hablan por sí solos:

a.    Desde el municipio de Barbosa, norte del Valle de Aburrá, el senador electo por el centro democrático, JOSE OBDULIO GAVIRIA (primo de Pablo Escobar Gaviria) propuso que…”una vez gane OSCAR IVAN ZULUAGA la presidencia de Colombia, se instalará una comisión de altísimo nivel que evalué el estado de las negociaciones y tomar una decisión de continuar con el proceso o por el contrario levantarse de la mesa. Propuso el senador Uribista, que la comisión fuera integrada por la excandidata Martha Lucia Ramírez, el Vicepresidente Angelino Garzón, el senador Jorge Robledo y el exministro Alvaro Leyva…”  Que un senador de Izquierda sea propuesto por un bloque de izquierda, Vaya y Venga!, pero que un senador de izquierda, ande de boca en boca de la ultraderecha y luego sean estos mismos quienes lo proponen para su proyecto guerrerista….¡Deja mucho que pensar!  Op. Cit,.http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/comision-de-alto-nivel-para-evaluar-proceso-de-paz-proponen-uribistas/20140603/nota/2255265.aspx

b.    Posteriormente, previa asignación de cargos de la actual legislatura, la senadora Uribista PALOMA VALENCIA, de un momento a otro se convirtió en jefe de debate del senador del Polo JORGE ROBLEDO; la senadora uribista propuso a Robledo como el próximo presidente del senado. Op. Cit,. http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/uribistas-proponen-al-senador-robledo-como-presidente-del-congreso/20140701/nota/2301036.aspx

c.    En el mes de octubre, mientras se realizaba el primer congreso Nacional de las Dignidades agropecuarias, hicieron presencia en la mesa principal representantes del MOIR y miembros del Centro Democrático; hay que aclarar que uno de los organizadores del evento fue el MOIR, quienes no tuvieron ninguna desfachatez ni sonrojo al invitar a la senadora PALOMA VALENCIA, del sector uribista cuyo proyecto político llevo a la quiebra al campesinado colombiano. Op. Cit,.http://www.rcnradio.com/noticias/congreso-nacional-de-dignidad-agropecuaria-en-oposicion-la-ley-de-baldios-y-los-tlc-167073

No es ninguna coincidencia; el MOIR y el Uribismo simpatizan de tiempo atrás; en la actualidad, han colocado a uno de sus principales “cuadros”, al dirigente AURELIO SUÁREZ, para que desde los micrófonos de una de las emisoras de derecha: Blu Radio del grupo Santo Domingo, patrocinador de la campaña ZULUAGA PRESIDENTE, saque filo a su lengua en contra el gobierno progresista de la BOGOTÁ HUMANA en cabeza del alcalde Gustavo Petro.

Anuncia permanentemente desde los micrófonos de esta emisora que todo el que votó por la PAZ es Santista; por el contrario, no se le escucha hablar de los avances del proyecto social y político que se desarrolla en el Distrito Capital, de los avances en temas de atención a la primera infancia (niños y niñas de 0 a 5 años) , de reducción de la mortalidad infantil, disminución de la tasa de homicidios, mejoramiento de la calidad educativa, alimentación en caliente en restaurantes escolares, más agua para los habitantes del distrito, reducción en las tarifas de transporte, disminución de la pobreza , avances significativos en materia de Salud, educación, formación docente, cuidado de lo público. Desde esa emisora se escuchan las  criticas al modelo de recolección de basuras, pero nunca critican el Boicot perpetrado por los consorcios que se enriquecieron durante años con el manejo de los residuos, no se habla de la reversión de la concesión ni de la negación por parte de los consorcios en devolver al distrito los carros recolectores, tampoco se les escucha hablar sobre el silencio por parte del Contralor distrital favoreciendo a las empresas antes mencionadas.

La orientación que reciben los del MOIR, es la de criticar todo!, miran la paja en el ojo ajeno y no miran la viga que está en el de ellos, miran la corrupción en todo lado, pero fueron ciegos con la corrupción al interior del Polo, nunca se les escuchó ningún pronunciamiento contundente por parte del MOIR a la corrupción que campeó en el distrito en el gobierno del Polo en cabeza de Samuel Moreno; situación que generó la división interna del Polo, y los que no compartimos la corrupción nos integramos en el progresismo, que llevó a Gustavo Petro a la alcaldía de Bogotá. No podíamos aceptar que las denuncias de corrupción al interior de la administración distrital se deberían dar internamente en el Polo, y no realizar las denuncias en los organismos de control; la corrupción es corrupción, provenga de donde provenga, ya sea de la derecha o de la izquierda y tiene que ser denunciada públicamente y en los organismos de control, Duélale a quien le duela!.

Vale la pena recordar que el senador del Polo (sector MOIR) JORGE ROBLEDO, integra la comisión 5 del senado y allí tiene como compañera a la senadora llanera del partido de la U, MARITZA MARTINEZ; esta comisión se encarga de los asuntos agropecuarios, ecológicos, vivienda y desarrollo territorial, adjudicación de tierras, recursos hídricos y de minas y energía. En la pasada legislatura (2013), el senador Robledo votó favorablemente por la senadora para que llegara a la presidencia de esta comisión; gesto que registraron los medios de comunicación, de la siguiente manera: …”Por MARITZA MARTINEZ votó el senador JORGE ENRIQUE ROBLEDO, del Polo Democrático Alternativo, que en anteriores postulaciones se abstenía de apoyar a quienes se postularan a la presidencia…” , ¿Que habrá hecho cambiar la posición del senador Robledo?..., ¿Quizás la gestión de la senadora Maritza?; Lo cierto es que este sector aprovecha este tipo de oportunidades para reacomodarse y posicionarse a nivel Departamental y Municipal(Villavicencio); así quedó demostrado con sus prohijados en el departamento  del Meta, a quienes no les fue nada mal con la decisión que tomara el senador Robledo, aprovecharon el voto endosado al partido de la U, para luego obtener los réditos correspondientes, algunos de ellos logrando el nombramiento de sus hijos, por cuenta de la administración Municipal de Villavicencio. Op. Cit,.http://www.noticiasdevillavicencio.com/index.php?id=20&tx_ttnews%5Btt_news%5D=2030&cHash=741bd89590e822db99fdec7451c37280

En los tintiaderos del centro de la ciudad, es normal escuchar a los politiqueros, como se acomodan al “dinamismo” de la política regional, sustentándose en la teoría que “En política todos los días amanece”, y que si se volteó el Titanic,  por que ellos no?, lo difícil de entender, es que un sector del POLO, el MOIR; que rezonga entre dientes de su oposición a los gobiernos Departamental y Municipal, estén, como decimos en el llano, como caimanes en playa, esperando la oportunidad para dar el zarpazo!.

“La Mujer del césar no solamente debe ser, sino parecer”, si se mantienen un pensamiento de izquierda, debe actuarse de igual forma, de lo contrario, los personajes que este sector del Polo lleva a las juntas de los sindicatos regionales, pasaran a ser los delegados de sus patrones a nivel Municipal; no es de extrañar entonces, por qué el MOIR a nivel regional no se atreve a denunciar los atropellos que se cometen con algunos docentes que son trasladados inconsultamente?  Por qué no se atreven a denunciar los atropellos en contra de los trabajadores informales? Y qué decir del “Negocio” del espacio público, que fue entregado al sector privado? o de la ausencia de políticas claras que contrarresten los índices de pobreza? Quedaron en evidencia, Ni Gildardo Quevedo, Gilberto Frade, Timoteo Romero, integrantes del MOIR  jamás criticarán algo en contra de la administración Municipal!, como citaría el mismo Robledo en uno de sus comunicados….”Yo te rasco para que tú me rasques”.

 

 

Pin It

Más leídos Opinión

  • Revoquemos la farandulería de izquierda (10777) (Opinión) 2017-06-12

    Para iniciar este artículo quiero recordar las palabras del cura Camilo Torres “Ya estamos cansados de discursos, ya estamos cansados de promesas. Cuando  vemos un movimiento masivo, veremos cómo se juntan a ellos, una cantidad de oportunistas de última hora que querrán usufructuar ese movimiento…

  • Camilo se merece mucho más de nosotros (7408) (Opinión) 2015-02-17

    Hoy 15 de febrero se cumplen  49 años de la caída en combate del cura guerrillero Camilo Torres Restrepo; mucho se especula de su muerte, unos dicen que murió por rescatar un fusil, otros dicen que jamás debió haberse incorporado a la guerrilla, lo cierto es que como un trofeo de guerra hasta el...

  • ¿Será que la CUT no quiere la paz? (6215) (Opinión) 2014-11-30

    En una entrevista con el abogado y politólogo de la universidad de los Andes, Santiago Vargas Niño, el portal confidencial Colombia publica un artículo  que se titula [+]"Ni secuestro ni retención indebida".