¿Cuáles son las razones de las protestas en Chile?

Opinión
Herramientas
Tipografía

Luego de varios días de protestas incesantes en chile, los medios en el mundo han intentado reducir estas expresiones populares a una respuesta al intento de incremento en la tarifa del metro de 30 pesos.

Si bien estas protestas han sido motivadas por estos intentos de incrementar la tarifa de metro, hay otros puntos que han permitido sumar más sectores y ver que para hoy continúan las movilizaciones en ese país en medio de represión desenfrenada por parte de las fuerzas armadas del estado bajo el mando de Piñera.

Dentro de las razones que han llevado a mantener una masiva movilización en Chile encontramos varios puntos que han permitido acumular la indignación de los chilenos, estos son:

-          El sistema de pensiones: Estas están en manos de las AFP (Administradoras de fondos de pensiones), que son instituciones financieras privadas. Este modelo está vigente desde la dictadura de Pinochet en 1982.

-          El sistema de salud que favorece al sector privado, aunque la mayor cobertura de la población chilena la tenga el sistema de salud pública (FONASA)

-          La privatización del agua, que si bien se reconoce el agua como un bien nacional de uso público, desde 1981 se otorgan derechos de aprovechamiento a los sectores privados.

Los anteriores solo son unos puntos entre muchos otros que configuran la intentona del gobierno de seguir fortaleciendo un modelo neolioberal en chile, modelo económico que cada vez se muestra como fallido para los chilenos, pues las condiciones de vida en el país son cada día más nefastas para los sectores populares, y son esos los sectores que hoy mantienen latente unas intensas jornadas de movilización.

Pin It

Más leídos Opinión

  • Revoquemos la farandulería de izquierda (10644) (Opinión) 2017-06-12

    Para iniciar este artículo quiero recordar las palabras del cura Camilo Torres “Ya estamos cansados de discursos, ya estamos cansados de promesas. Cuando  vemos un movimiento masivo, veremos cómo se juntan a ellos, una cantidad de oportunistas de última hora que querrán usufructuar ese movimiento…

  • Camilo se merece mucho más de nosotros (7242) (Opinión) 2015-02-17

    Hoy 15 de febrero se cumplen  49 años de la caída en combate del cura guerrillero Camilo Torres Restrepo; mucho se especula de su muerte, unos dicen que murió por rescatar un fusil, otros dicen que jamás debió haberse incorporado a la guerrilla, lo cierto es que como un trofeo de guerra hasta el...

  • ¿Será que la CUT no quiere la paz? (6076) (Opinión) 2014-11-30

    En una entrevista con el abogado y politólogo de la universidad de los Andes, Santiago Vargas Niño, el portal confidencial Colombia publica un artículo  que se titula [+]"Ni secuestro ni retención indebida".