Guevarismo del Siglo XXI

Opinión
Herramientas
Tipografía

En octubre se cumplen 50 años de la caída en combate del Che, una oportuna excusa para volver a su obra; pero más que el aniversario, es el presente de Nuestra América lo que vuelve más vigente su legado. Se abre un nuevo ciclo histórico de resistencias: nuestros pueblos tienen la posibilidad de abrevar en el guevarismo, recrearlo, y dotar de un reimpulso decisivo a las luchas por la emancipación y el socialismo.

La memoria de los antepasados es una de las más profundas fuentes de inspiración de la acción revolucionaria de los oprimidos, concluyó Walter Benjamin en su “Tesis sobre el concepto de historia”. Algo parecido sentenció García Márquez, con pesar, tras la caída de su amigo Camilo Torres: “América Latina no cree sino en héroes muertos”. Benjamin aclara que la inspiración de los pueblos que se rebelan proviene especialmente de “los antepasados vencidos y asesinados”. El Che seguramente sea nuestro antepasado asesinado (aunque no vencido) más vigente, parte de una extensísima lista de luchadores y luchadoras que dieron sus vidas por la liberación. La historia profunda de Nuestra América no se encuentra solo en manuales de estudio o ruinas antiguas, sino que late en el presente, alimenta nuevas luchas. Por mencionar la coyuntura actual en Colombia: ¿Cuán ancestral es la fuerza que se proyecta hoy en los miles de indígenas movilizados en el suroccidente del país? ¿Cuánto del mismo espíritu plebeyo, cimarrón, late en la desobediencia de afrodescendientes que dicen, hoy como hace siglos, “nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”? Esa historia es apasionante; comprender cómo pervive –y alimenta– las resistencias actuales, resulta una tarea imprescindible.

Lea artículo completo aquí

Pin It

Más leídos Opinión

  • Revoquemos la farandulería de izquierda (10607) (Opinión) 2017-06-12

    Para iniciar este artículo quiero recordar las palabras del cura Camilo Torres “Ya estamos cansados de discursos, ya estamos cansados de promesas. Cuando  vemos un movimiento masivo, veremos cómo se juntan a ellos, una cantidad de oportunistas de última hora que querrán usufructuar ese movimiento…

  • Camilo se merece mucho más de nosotros (7196) (Opinión) 2015-02-17

    Hoy 15 de febrero se cumplen  49 años de la caída en combate del cura guerrillero Camilo Torres Restrepo; mucho se especula de su muerte, unos dicen que murió por rescatar un fusil, otros dicen que jamás debió haberse incorporado a la guerrilla, lo cierto es que como un trofeo de guerra hasta el...

  • ¿Será que la CUT no quiere la paz? (6025) (Opinión) 2014-11-30

    En una entrevista con el abogado y politólogo de la universidad de los Andes, Santiago Vargas Niño, el portal confidencial Colombia publica un artículo  que se titula [+]"Ni secuestro ni retención indebida".