ASPU sobre asesinato sistematico contra líderes y lideresas sociales en Colombia

Opinión
Herramientas
Tipografía

Las y los profesores de educación superior exigimos cese el asesinato de los líderes y lideresas sociales en Colombia, hoy recrudecido contra autoridades y pueblos indígenas.

En comunicado de ASPU, con respecto al asesinato de líderes y lideresas sociales en Colombia, el sindicato expresó lo siguiente:

La ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS ASPU, exige a las autoridades estatales obligadas constitucionalmente a garantizar la vida de todas y todos los colombianos, tome las medidas que sean necesarias para detener el baño de sangre que se está realizando contra los líderes, lideresas sociales y en particular contra las comunidades y las autoridades indígenas de nuestro país y en especial  las del Departamento del Cauca, quienes están siendo asesinados de manera sistemática, sin que se vea una reacción EFECTIVA  por parte del Estado colombiano.

Las y los colombianos reconocemos la dignidad humana y el valor civil que han demostrado las comunidades indígenas colombianas cuando de defender sus derechos humanos, cultura, los ecosistemas, agua y territorio se trata, defensa que proponen de manera civilista, nunca armada.

Las comunidades indígenas, sus organizaciones, sus autoridades tienen derecho a que se les garanticen todos los Derechos Humanos en particular el DERECHO A LA VIDA.

 

Es de público conocimiento que el Defensor Nacional del Pueblo ha denunciado las amenazas contra las y los líderes sociales y las comunidades indígenas, así como ha hecho múltiples llamados de ALERTA a las diferentes autoridades para que tomen las medidas que impidan se consumen estas amenazas y los ataques, por parte de actores armados, en contra de estos importantes sectores de la  población colombiana. Sin embargo, cada día siguen siendo asesinados por la acción de los grupos armados ilegales o por actores hasta ahora no identificados las y los líderes sociales, de los pueblos indígenas y sus autoridades.

 

 ¡Basta ya de la connivencia de las autoridades y diferentes sectores sociales con diferentes actores sociales armados que buscan intereses económicos, de control social y de poder!

 

 ¡Basta ya de impunidad!

 

 ¡El Derecho a la seguridad de la vida es de todos!

Pin It

Más leídos Opinión

  • Revoquemos la farandulería de izquierda (10571) (Opinión) 2017-06-12

    Para iniciar este artículo quiero recordar las palabras del cura Camilo Torres “Ya estamos cansados de discursos, ya estamos cansados de promesas. Cuando  vemos un movimiento masivo, veremos cómo se juntan a ellos, una cantidad de oportunistas de última hora que querrán usufructuar ese movimiento…

  • Camilo se merece mucho más de nosotros (7151) (Opinión) 2015-02-17

    Hoy 15 de febrero se cumplen  49 años de la caída en combate del cura guerrillero Camilo Torres Restrepo; mucho se especula de su muerte, unos dicen que murió por rescatar un fusil, otros dicen que jamás debió haberse incorporado a la guerrilla, lo cierto es que como un trofeo de guerra hasta el...

  • ¿Será que la CUT no quiere la paz? (5983) (Opinión) 2014-11-30

    En una entrevista con el abogado y politólogo de la universidad de los Andes, Santiago Vargas Niño, el portal confidencial Colombia publica un artículo  que se titula [+]"Ni secuestro ni retención indebida".