Politiquería o Autonomía Sindical.

Opinión
Herramientas
Tipografía

De todos los factores de la crisis del sindicalismo hay uno que está  a la orden del día y es el papel de los partidos políticos al interior de los sindicatos. Se volvió costumbre que cuando una fuerza política no logra poner el sindicato al servicio de sus intereses personales, inmediatamente apela al señalamiento, la marcatización y la estigmatización de los que creemos que en el sindicalismo lo central no son los grupos políticos ni el parlamentarismo. 

Si bien es importante la organización de los trabajadores, definitivamente hay que pasar de una democracia representativa a una democracia participativa, la estructura sindical que vivimos hoy en día  está basada en el centralismo democrático, centralismo que privilegia a “profesionales del sindicalismo” y desnaturaliza la verdadera razón del directivo sindical. Antes el rol de un dirigente era el del compañero comprometido con su base obrera, con su puesto de trabajo, ahora el dirigente cree que para llegar al poder  es necesario estar avalado y auspiciado por fuerzas políticas, fuerzas que, en muchos casos privilegian sus intereses sobre los intereses de los trabajadores, entonces ¿dónde queda la autonomía y libertad sindical?

Para nadie es un secreto que hoy vivimos una aguda crisis  sindical. Por un lado las continuas reformas laborales del establecimiento que día a día ponen en riesgo la estabilidad de los trabajadores, y por otro lado, pululan verdaderos profesionales del sindicalismo que NO son trabajadores o son pensionados que se atornillan en la vida sindical.

No necesitamos profesionales del sindicalismo ni partidos políticos que orienten el devenir  y futuro de los trabajadores. Apelamos a nuevas formas organizativas donde se priorice la democracia participativa, la descentralización del poder y la autogestión de los trabajadores,  debemos ser autocríticos con nuestras formas de organización y blindar nuestro sindicato para transformar el sindicalismo que queremos.

Pin It

Más leídos Opinión

  • Revoquemos la farandulería de izquierda (10145) (Opinión) 2017-06-12

    Para iniciar este artículo quiero recordar las palabras del cura Camilo Torres “Ya estamos cansados de discursos, ya estamos cansados de promesas. Cuando  vemos un movimiento masivo, veremos cómo se juntan a ellos, una cantidad de oportunistas de última hora que querrán usufructuar ese movimiento…

  • Camilo se merece mucho más de nosotros (6511) (Opinión) 2015-02-17

    Hoy 15 de febrero se cumplen  49 años de la caída en combate del cura guerrillero Camilo Torres Restrepo; mucho se especula de su muerte, unos dicen que murió por rescatar un fusil, otros dicen que jamás debió haberse incorporado a la guerrilla, lo cierto es que como un trofeo de guerra hasta el...

  • ¿Será que la CUT no quiere la paz? (5500) (Opinión) 2014-11-30

    En una entrevista con el abogado y politólogo de la universidad de los Andes, Santiago Vargas Niño, el portal confidencial Colombia publica un artículo  que se titula [+]"Ni secuestro ni retención indebida".