El martes 19 de septiembre se realizó una reunión entre centrales federaciones de trabajadores, a fin de hacer el seguimiento al cumplimiento de los acuerdos firmados entre los trabajadores estatales y el Ministerio de Trabajo. Javier Oviedo, presidente de Sindemedilegal, habla de las conclusiones de esta reunión.

El presidente de la USO Monterrey, Carlos Rodríguez denuncia el trato intimidatorio por parte de CENIT Y ECOPETROL al ejercicio sindical, hoy comparecen ante un citatorio por defender los derechos laborales y la convención colectiva. Más detalles a continuación.

En la Confederación General del Trabajo las conocidas como subdirectivas tienen la figura de federaciones que aglutina sindicatos tanto públicos como privados. Ricardo venegas, presidente del sector Agropecuario SUMA habla respecto a las expectativas de las elecciones en estas federaciones.

Algunos jefes siguen exigiendo a los trabajadores entregar informes fuera de las jornadas laborales. Estas prácticas que afectan el descanso de los trabajadores se han visto aumentadas por la comunicación a través de redes sociales y aplicaciones de chat sin importar que esto no es permitido por la ley.

En la rama judicial hay 14.000 provisionalidades debido a las demoras en la lista de elegibles, esto hace que los cargos en la rama judicial sean asignados por influencias. María del Pilar Arango, presidenta de Asonal Judicial SI subdirectiva Bogotá, explica la situación.

La comunidad de San Luis de Palenque en Casanare, está teniendo inconvenientes por la operación de la multinacional Pacific Stratus Energy en el sector de los hidrocarburos. La multinacional desconoce el pliego de peticiones por lo que la comunidad plantea un cese de actividades. Uno de los líderes comunitarios explica la situación.

Desde hace 4 años los trabajadores de Avianca están exigiendo se mejoren sus condiciones laborales, sin embargo, el Ministerio de Trabajo no agiliza su labor y los trabajadores siguen sin recibir respuesta.

Teniendo en cuenta que se acercan las elecciones en nuestro país, hablamos con el Sacerdote Jesuita Javier Giraldo y le preguntamos acerca de la vigencia del pensamiento antielectoral de Camilo Torres Restrepo en la actualidad. A continuación, les invitamos a escuchar el mensaje del padre Javier Giraldo.

Las empresas de energía que actúan en Bogotá requieren personal para prestar servicio 24 horas. Aún así, y negando los derechos contemplados por la ley, las empresas Codensa, Emgesa y Empresa de Energía de Bogotá, no pagan a los trabajadores la disponibilidad. Jaime Pinzón, presidente de Sintraelecol Bogotá habla de la situación de los trabajadores.

Más leídos de Septiembre