Noticias nacionales

La ADE se reunió con los sindicatos de la capital para acordar acciones conjuntas que permitan a los trabajadores hacer frente a las politicas de Enrique Peñalosa, apoyado por el presidente electo Iván Duque.

Pin It

La ADE continúa llamando a la unidad de la clase popular de Bogotá y tal como lo hizo con los sindicatos, se reunió con organizaciones cívicvas y populares para compartir un espacio de proyección de acciones conjuntas para enfrentar la llegada de Iván Duque al poder. 

Pin It

Juan Gabriel Herrera, secretario de relaciones intersindicales de SINEDIAN, habla sobre la participación en espacios internacionales y lo que viene en términos de movilización por la defensa de los activos más importantes de la nación.

Pin It

Cesar Loza, presidente de la USO, habla sobre la difícil situación que atraviesa el movimiento social. Frente a esto, exige al gobierno que brinde garantías para el ejercicio político en nuestro país.

Pin It

César Loza, presidente de la USO, deja claro que el sindicato no dará paso atrás con los derechos que se han logrado materializar durante años de lucha.

Pin It

Interesados en la socialización de las resoluciones en pro de los trabajadores, SINDEMEDILEGAL informa sobre la Resolución 000431 de 2017.

Pin It

USO nacional y Arauca acompaña a comunidades de este departamento por el respeto de sus derechos laborales

Nacional
Herramientas
Tipografía

La USO nacional y la subdirectiva Arauca se encuentran en un proceso de acompañamiento a las comunidades del sector de influencia de ejecución de los proyectos petroleros en la zona.

Las comunidades completan 15 días en movilización por el incumplimiento de los acuerdos por parte de diferentes empresas para la contratación de mano de obra local. Ya se pidió la asistencia del Gobierno central.

Oscar García, directivo de la USO Nacional, denunció irregularidades delicadas. Por ejemplo, las empresas envían a los exámenes de ingreso a los trabajadores, que salen supuestamente afectados con alguna patología. Luego, ellos van a entidades particulares, por su cuenta, en ocasiones a las mismas entidades que han proferido los resultados anteriores; y los exámenes salen bien.

“Son situaciones complejas y no sabemos si son funcionarios que se están prestando con las empresas para descartar trabajadores. También un veto a algunos trabajadores pero no se les dice cuál es la razón”, manifestó García.

Otra irregularidad son listas negras de trabajadores que han creado las empresas; porque en algún momento el trabajador presentó una demanda contra una compañía solicitando el respaldo de algún derecho.

Finalmente, las comunidades exigen respeto a aspectos ambientales. Cuentan con resultados de seguimientos realizados por presión de la comunidad a taponamientos de caños y contaminación de aguas. En la última inspección del año pasado, se encontró que en algunos puntos de muestreo salieron tasas altas de hidrocarburos o químicos que se manejan en el área y, a la fecha, no se han hecho los seguimientos oficiales respectivos.

La USO continuará en este acompañamiento. El directivo nacional confirma “todas estas deficiencias han generado malestar en las comunidades, por lo cual han salido a exigir respeto a los acuerdos y a la mano de obra local”.

Pin It