Noticias nacionales

Pin It

Luis Fernando Otálora, presidente de ASONAL JUDICIAL S.I, ratifica su apoyo a Pedro Caro #70 a la CUT Nacional.

Pin It

Pin It

Sofía Espinoza, presidenta de la UNEB, invita al Foro Internacional de Pensiones "Por un retiro digno, la pensión un derecho"  que se realizará los días 14 y 15 de agosto en el Teatro La Bethlemitas (Carrera 5 · 65-72)

Pin It

Froilán García, subdirectivo de la USO Magdalena Medio, habla sobre el inicio de la nueva negociación de la convención colectiva USO - MANSAROVAR, luego de los incumplimientos con varios acuerdos pasados.

Pin It

Miguel Ángel Pardo presidente de la ADE habla respecto a lo acordado en la Junta Nacional de FECODE el día 17 de julio de 2018.

Pin It

USO nacional y Arauca acompaña a comunidades de este departamento por el respeto de sus derechos laborales

Nacional
Herramientas
Tipografía

La USO nacional y la subdirectiva Arauca se encuentran en un proceso de acompañamiento a las comunidades del sector de influencia de ejecución de los proyectos petroleros en la zona.

Las comunidades completan 15 días en movilización por el incumplimiento de los acuerdos por parte de diferentes empresas para la contratación de mano de obra local. Ya se pidió la asistencia del Gobierno central.

Oscar García, directivo de la USO Nacional, denunció irregularidades delicadas. Por ejemplo, las empresas envían a los exámenes de ingreso a los trabajadores, que salen supuestamente afectados con alguna patología. Luego, ellos van a entidades particulares, por su cuenta, en ocasiones a las mismas entidades que han proferido los resultados anteriores; y los exámenes salen bien.

“Son situaciones complejas y no sabemos si son funcionarios que se están prestando con las empresas para descartar trabajadores. También un veto a algunos trabajadores pero no se les dice cuál es la razón”, manifestó García.

Otra irregularidad son listas negras de trabajadores que han creado las empresas; porque en algún momento el trabajador presentó una demanda contra una compañía solicitando el respaldo de algún derecho.

Finalmente, las comunidades exigen respeto a aspectos ambientales. Cuentan con resultados de seguimientos realizados por presión de la comunidad a taponamientos de caños y contaminación de aguas. En la última inspección del año pasado, se encontró que en algunos puntos de muestreo salieron tasas altas de hidrocarburos o químicos que se manejan en el área y, a la fecha, no se han hecho los seguimientos oficiales respectivos.

La USO continuará en este acompañamiento. El directivo nacional confirma “todas estas deficiencias han generado malestar en las comunidades, por lo cual han salido a exigir respeto a los acuerdos y a la mano de obra local”.

Pin It