Noticias nacionales

Pin It

Luis Fernando Otálora, presidente de ASONAL JUDICIAL S.I, ratifica su apoyo a Pedro Caro #70 a la CUT Nacional.

Pin It

Pin It

Sofía Espinoza, presidenta de la UNEB, invita al Foro Internacional de Pensiones "Por un retiro digno, la pensión un derecho"  que se realizará los días 14 y 15 de agosto en el Teatro La Bethlemitas (Carrera 5 · 65-72)

Pin It

Froilán García, subdirectivo de la USO Magdalena Medio, habla sobre el inicio de la nueva negociación de la convención colectiva USO - MANSAROVAR, luego de los incumplimientos con varios acuerdos pasados.

Pin It

Miguel Ángel Pardo presidente de la ADE habla respecto a lo acordado en la Junta Nacional de FECODE el día 17 de julio de 2018.

Pin It

USO denuncia persecución sindical de Ecopetrol con procedimientos para desvinculación laboral

Nacional
Herramientas
Tipografía

“Debemos denunciar y rechazar las medidas que ha tomado la empresa, debido a la justa y legítima protesta que realizó el sindicato en la búsqueda del reconocimiento dominical ocasional, como se determina en la ley”, planteó Juan Carlos Aguilar, directivo de la USO Barrancabermeja.


El sindicato determinó el 18 de febrero realizar una actividad de protesta junto a los trabajadores, apoyada por el Ministerio del Trabajo. La respuesta de Ecopetrol fue abrir un proceso convencional a tres dirigentes de la USO, dos de la subdirectiva de Barrancabermeja y uno nacional: Daniel Sossa, José Manuel Ospina y Ernesto Arias, en su respectivo orden.

El lunes inició la primera citación, después que la empresa aplazó unilateralmente la fecha porque la habían ubicado en primera medida en un día festivo. Durante el primer momento de descargos de Daniel Sossa se hicieron presentes funcionarios de Ecopetrol que fungen como abogados de la empresa. El procedimiento convencional establece que solo debe estar presente el trabajador con su jefe inmediato; este estaba, pero acompañado de los dos funcionarios no autorizados.

Ante la reclamación de la USO por esta presencia, la respuesta de la empresa fue que adelantaba un procedimiento unilateral creado por Ecopetrol. Al respecto, Aguilar señala “lo grave de este procedimiento es que se titula ‘procedimiento para desvinculación laboral’.

Ante esta arremetida, la USO, tanto la subdirectiva como a nivel nacional, está recogiendo elementos para la defensa de sus líderes. Mientras, dice el directivo, “se solicitó una suspensión del proceso, porque en medio de la apertura del descargo presentan una carta bastante nutrida de pruebas que no conocía el compañero Daniel. Solo la citación que fue publicada por edicto”.

Precisamente, hasta el lunes de la audiencia, Ecopetrol permitió el ingreso de los dirigentes de la USO a la refinería, porque durante más de un mes hubo un veto de la gerencia a su entrada a las instalaciones.

La persecución se extiende a todo trabajador que tenga representación dentro del sindicato, de ahí la importancia de este proceso. El próximo viernes se reactivará para iniciar la defensa, que estará soportada en las violaciones al debido proceso y  a la convención misma dentro de lo que establece para el proceso de descargos.

Pin It