Noticias nacionales

La ADE se reunió con los sindicatos de la capital para acordar acciones conjuntas que permitan a los trabajadores hacer frente a las politicas de Enrique Peñalosa, apoyado por el presidente electo Iván Duque.

Pin It

La ADE continúa llamando a la unidad de la clase popular de Bogotá y tal como lo hizo con los sindicatos, se reunió con organizaciones cívicvas y populares para compartir un espacio de proyección de acciones conjuntas para enfrentar la llegada de Iván Duque al poder. 

Pin It

Juan Gabriel Herrera, secretario de relaciones intersindicales de SINEDIAN, habla sobre la participación en espacios internacionales y lo que viene en términos de movilización por la defensa de los activos más importantes de la nación.

Pin It

Cesar Loza, presidente de la USO, habla sobre la difícil situación que atraviesa el movimiento social. Frente a esto, exige al gobierno que brinde garantías para el ejercicio político en nuestro país.

Pin It

César Loza, presidente de la USO, deja claro que el sindicato no dará paso atrás con los derechos que se han logrado materializar durante años de lucha.

Pin It

Interesados en la socialización de las resoluciones en pro de los trabajadores, SINDEMEDILEGAL informa sobre la Resolución 000431 de 2017.

Pin It

USO denuncia persecución sindical de Ecopetrol con procedimientos para desvinculación laboral

Nacional
Herramientas
Tipografía

“Debemos denunciar y rechazar las medidas que ha tomado la empresa, debido a la justa y legítima protesta que realizó el sindicato en la búsqueda del reconocimiento dominical ocasional, como se determina en la ley”, planteó Juan Carlos Aguilar, directivo de la USO Barrancabermeja.


El sindicato determinó el 18 de febrero realizar una actividad de protesta junto a los trabajadores, apoyada por el Ministerio del Trabajo. La respuesta de Ecopetrol fue abrir un proceso convencional a tres dirigentes de la USO, dos de la subdirectiva de Barrancabermeja y uno nacional: Daniel Sossa, José Manuel Ospina y Ernesto Arias, en su respectivo orden.

El lunes inició la primera citación, después que la empresa aplazó unilateralmente la fecha porque la habían ubicado en primera medida en un día festivo. Durante el primer momento de descargos de Daniel Sossa se hicieron presentes funcionarios de Ecopetrol que fungen como abogados de la empresa. El procedimiento convencional establece que solo debe estar presente el trabajador con su jefe inmediato; este estaba, pero acompañado de los dos funcionarios no autorizados.

Ante la reclamación de la USO por esta presencia, la respuesta de la empresa fue que adelantaba un procedimiento unilateral creado por Ecopetrol. Al respecto, Aguilar señala “lo grave de este procedimiento es que se titula ‘procedimiento para desvinculación laboral’.

Ante esta arremetida, la USO, tanto la subdirectiva como a nivel nacional, está recogiendo elementos para la defensa de sus líderes. Mientras, dice el directivo, “se solicitó una suspensión del proceso, porque en medio de la apertura del descargo presentan una carta bastante nutrida de pruebas que no conocía el compañero Daniel. Solo la citación que fue publicada por edicto”.

Precisamente, hasta el lunes de la audiencia, Ecopetrol permitió el ingreso de los dirigentes de la USO a la refinería, porque durante más de un mes hubo un veto de la gerencia a su entrada a las instalaciones.

La persecución se extiende a todo trabajador que tenga representación dentro del sindicato, de ahí la importancia de este proceso. El próximo viernes se reactivará para iniciar la defensa, que estará soportada en las violaciones al debido proceso y  a la convención misma dentro de lo que establece para el proceso de descargos.

Pin It