CUT llama a la unidad del movimiento sindical frente a burla de procesos de negociación

Nacional
Herramientas
Tipografía

La Central Unitaria de Trabajadores manifestó su apoyo a los conflictos laborales y los procesos de negociación que adelantan varios sindicatos del país, cuyos desarrollos no son precisamente los más positivos.

En estos dos últimos meses, los trabajadores afiliados a organizaciones sindicales del país adelantan procesos de negociación en casi todos los departamentos, en muchos municipios del país y a nivel nacional.

La CUT observa que las negociaciones se han convertido más en mecanismos de diálogo, que para solución a los problemas. De hecho, los considera más una negociación formal que una negociación real, porque las patronales cumplen con los requisitos, se dan cita, se sientan y hablan, pero los acuerdos no llegan; y si se firman, no se cumplen a cabalidad.

Un caso es el de los trabajadores del Banco de la República. Anebre llevaba bastantes años sin presentar pliego; radicaron uno en octubre y la administración del banco respondió con un contrapliego dirigido a negar cualquier posibilidad de negociación. Es un comportamiento que se repite en la gran mayoría de las entidades, es decir, hay diálogos, encuentros, pero no negociaciones y menos, respuestas.

Otro caso es el del magisterio y Fecode, que se suman a los indígenas, campesinos o hasta los mismos acuerdos de La Habana. Es decir, hay acuerdos firmas pero no hay cumplimiento puntual, solo encuentros dilatorios, meras conversaciones e imposiciones de políticas regresivas.

Un tercero, es el favorecimiento del Gobierno a la patronal. El caso de Avianca es conocido por el evidente favorecimiento del Gobierno a la empresa, al punto de permitir despidos y perjudicar a los usuarios. Para declarar el paro ilegal usaron el argumento  del servicio público esencial; que no se aplicó cuando Avianca retiró sus rutas a Huila.

En Bogotá, la ADE lleva varios pliegos presentados a la administración distrital. Pero esta se niega a negociar cualquier punto relacionado con su política. Su actitud es arrogante y dilatoria, mientras la educación pública del Distrito se deteriora.

En respuesta a esa dilación o el incumplimiento sistemático de los acuerdos, el llamado de la CUT es a un gran Primero de Mayo con una Gran Movilización de los Trabajadores. Precedido, pocos días antes, el 15 de abril, de una manifestación de rechazo a la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un gobierno caracterizado por una política contra las mujeres e inmigrantes.

Desde ya, la Central también invita a los trabajadores a que participen con su voto, la lucha porque la paz sea una realidad en Colombia, el combate a la corrupción, la defensa del trabajo decente contra la informalidad, la defensa de la seguridad social, el ambiente y la salud, políticas de desarrollo económico que signifiquen desarrollo humano.

Pin It

Más leídos Nacional