Noticias nacionales

Pedro Giovanni Caro Estupiñan, Vicepresidente de SINEDIAN habla sobre la posición del sindicato tras conocerse la aprobación de la Ley de Financiamiento en primer debate de comisiones económicas del congreso.

Pin It

Andrés Rodríguez, integrante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nos habla sobre la comisión de la verdad, un balance sobre la implementación del acuerdo y el papel que ha tenido el gobierno Duque en contra de la construcción de paz.

Pin It

SINEDIAN hace presencia en la marcha convocada por las centrales obreras, expresando oposición a lo que vienen siendo las políticas Neoliberales promovidas por el gobierno Duque, políticas que vienen afectando todos los sectores de la sociedad.

Pin It

Andrea rincón, integrante de Ciudad en Movimiento, nos habla sobre las razones por las cuales las mujeres se movilizaron el pasado 26 de noviembre.

Pin It

Hoy la organización sindical hace presencia en la parada de planta de la unidad de Cracking, haciendo presencia en todos los frentes de trabajo, revisando las condiciones de todos los trabajadores en el área de salud ocupacional.

Pin It

En este capítulo encontrará la invitacion que hace el magisterio a salir a las calles a el paro que se va a realizar este 28 de noviembre, El torneo de fútbol 5 - SINTRATELEFONOS 80 AÑOS DE LUCHA, que dio inicio este sábado 17 de noviembre de manera exitosa y mucho más.

Pin It

CUT llama a la unidad del movimiento sindical frente a burla de procesos de negociación

Nacional
Herramientas
Tipografía

La Central Unitaria de Trabajadores manifestó su apoyo a los conflictos laborales y los procesos de negociación que adelantan varios sindicatos del país, cuyos desarrollos no son precisamente los más positivos.

En estos dos últimos meses, los trabajadores afiliados a organizaciones sindicales del país adelantan procesos de negociación en casi todos los departamentos, en muchos municipios del país y a nivel nacional.

La CUT observa que las negociaciones se han convertido más en mecanismos de diálogo, que para solución a los problemas. De hecho, los considera más una negociación formal que una negociación real, porque las patronales cumplen con los requisitos, se dan cita, se sientan y hablan, pero los acuerdos no llegan; y si se firman, no se cumplen a cabalidad.

Un caso es el de los trabajadores del Banco de la República. Anebre llevaba bastantes años sin presentar pliego; radicaron uno en octubre y la administración del banco respondió con un contrapliego dirigido a negar cualquier posibilidad de negociación. Es un comportamiento que se repite en la gran mayoría de las entidades, es decir, hay diálogos, encuentros, pero no negociaciones y menos, respuestas.

Otro caso es el del magisterio y Fecode, que se suman a los indígenas, campesinos o hasta los mismos acuerdos de La Habana. Es decir, hay acuerdos firmas pero no hay cumplimiento puntual, solo encuentros dilatorios, meras conversaciones e imposiciones de políticas regresivas.

Un tercero, es el favorecimiento del Gobierno a la patronal. El caso de Avianca es conocido por el evidente favorecimiento del Gobierno a la empresa, al punto de permitir despidos y perjudicar a los usuarios. Para declarar el paro ilegal usaron el argumento  del servicio público esencial; que no se aplicó cuando Avianca retiró sus rutas a Huila.

En Bogotá, la ADE lleva varios pliegos presentados a la administración distrital. Pero esta se niega a negociar cualquier punto relacionado con su política. Su actitud es arrogante y dilatoria, mientras la educación pública del Distrito se deteriora.

En respuesta a esa dilación o el incumplimiento sistemático de los acuerdos, el llamado de la CUT es a un gran Primero de Mayo con una Gran Movilización de los Trabajadores. Precedido, pocos días antes, el 15 de abril, de una manifestación de rechazo a la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Un gobierno caracterizado por una política contra las mujeres e inmigrantes.

Desde ya, la Central también invita a los trabajadores a que participen con su voto, la lucha porque la paz sea una realidad en Colombia, el combate a la corrupción, la defensa del trabajo decente contra la informalidad, la defensa de la seguridad social, el ambiente y la salud, políticas de desarrollo económico que signifiquen desarrollo humano.

Pin It