Noticias nacionales

El presidente de SINTRATELÉFONOS William Sierra en representación del sindicato, deja expreso el apoyo a Gustavo Petro para segunda vuelta a la presidencia.

Pin It

La junta directiva de SINTRATELÉFONOS se reunió con la senadora Gloria Flórez para dialogar sobre el compromiso de Gustavo Petro con la defensa de lo público y los trabajadores.

Pin It

Delegados de diversas regiones del país dejan clara la posición de ANTHOC con respecto a su voto en la segunda vuelta presidencial.

Pin It

El profesor Román Vega nos habló sobre la crisis del sistema de salud en Colombia y la oportunidad de lograr transformaciones en este ámbito con el candidato Gustavo Petro.

Pin It

Luego de 4 meses la comisión negociadora elegida por los trabajadores, ha terminado de ensamblar el pliego de peticiones que se presentará a ECOPETROL la primera semana del mes de Julio de 2018.

Pin It

El profesor Carlos Medina Gallego se refirió a esta jornada electoral como una jornada preocupante para la opinión pública por el presunto fraude con los formularios E14.

Pin It

Gobierno manipula el incremento del salario mínimo a su favor y las centrales lo aceptan

Nacional
Herramientas
Tipografía

El año pasado cerró con otra desilusión en la definición del salario mínimo para el presente año. En su análisis, Yesid Camacho, presidente de Anthoc nacional, apunta a que el fracaso está en que las centrales han dejado que el Gobierno manipule desde la definición hasta la negociación.

“Hemos planteado que ese sistema de definición del salario mínimo debe modificarse de fondo. Ese criterio de que los salarios deben crecer únicamente con base en la inflación ya hizo crisis. Puesto que las fórmulas que maneja el Dane no corresponden al real crecimiento del costo de vida para la población colombiana”.

Efectivamente, el Gobierno desde el Dane logra imponer la cifra a pesar que la realidad nacional muestra otra cosa. La economía del país se está soportando en los hombros de una clase trabajadora agotada, pero las estadísticas no lo evidencian.

“Uno no puede entender cómo aparece una inflación del 4.09 para el año anterior, sin embargo, encuentra que muchas cosas como el combustible, los alimentos y demás, suben por encima del 7 y del 10%; los impuestos indirectos crecen por encima, hubo una reforma tributaria, en el solo significaba un incremento del 3%. No hay credibilidad en las fórmulas que vienen manejando el Dane”, precisa Camacho.

Incluso, las fechas de determinación del salario, justo cuando los trabajadores están en vacaciones, son otra manipulación del Gobierno. Camacho invita a cambiar las reglas. “Las centrales obreras se han dejado meter en ese tipo de planteamientos y no se moviliza a la sociedad en defensa del salario mínimo, cuando tiene incidencia sobre muchos factores determinantes en el país”.

Pin It