Noticias nacionales

Pin It

Luis Fernando Otálora, presidente de ASONAL JUDICIAL S.I, ratifica su apoyo a Pedro Caro #70 a la CUT Nacional.

Pin It

Pin It

Sofía Espinoza, presidenta de la UNEB, invita al Foro Internacional de Pensiones "Por un retiro digno, la pensión un derecho"  que se realizará los días 14 y 15 de agosto en el Teatro La Bethlemitas (Carrera 5 · 65-72)

Pin It

Froilán García, subdirectivo de la USO Magdalena Medio, habla sobre el inicio de la nueva negociación de la convención colectiva USO - MANSAROVAR, luego de los incumplimientos con varios acuerdos pasados.

Pin It

Miguel Ángel Pardo presidente de la ADE habla respecto a lo acordado en la Junta Nacional de FECODE el día 17 de julio de 2018.

Pin It

Diferencias entre ELN y Gobierno deben dirimirse en la mesa, no deben suspender los diálogos

Nacional
Herramientas
Tipografía

Como “lamentable” ha calificado el movimiento sindical nacional, la decisión del Gobierno de suspender los diálogos de paz con el ELN. El docente de la Universidad Nacional de Colombia Carlos Medina Gallego recuerda que las diferencias deben solventarse en la mesa.

El académico inicia explicando el contexto. “Hasta ahora se iba a instalar el quinto ciclo de conversaciones, que debía dar explicaciones a la cantidad de observaciones que ha habido con relación al cese bilateral al fuego temporal y nacional. Creo que es en la mesa de conversaciones donde se deben hacer todas las preguntas y se deben hacer los aportes que sean necesarios, para que la mesa pueda echar a andar”.

Recuerda, además, que existe una obligación del Gobierno en mantener este proceso. “Hay un mandato de la Constitución que dice que la paz es un derecho de obligatorio cumplimiento y el primer responsable de la paz de la nación, es el presidente, que además es premio nobel de paz”.

Para Medina Gallego, la suspensión “es una decisión apresurada y no es la primera vez que el ELN atenta contra la infraestructura del país. El llamado debió hacerse en la mesa de conversaciones. La agenda de conversaciones del ELN tiene como prerrequisito fundamental la participación de la sociedad civil; y resulta muy difícil para la sociedad en general, participar en un escenario de guerra, porque cualquier cosa que ocurra en el campo de batalla suele ser cobrada básicamente al
cuerpo social”.

El llamado desde muchos sectores a las partes es hallar una ruta para superar esta dificultad y poder sacar adelante este proceso, el cual es “urgente para la construcción de la paz completa”. Volviendo a Santos, el profesor universitario recuerda que el presidente no puede dejarse llevar por el discurso electorero de las fuerzas guerreristas. Tal como viene el proceso de las Farc, no cree que el presidente Santos esté del lado de la ultraderecha, en una posible campaña guerrerista
con miras a las próximas elecciones de este año.

“Creo que él ha madurado lo suficiente para entender que todas las adversidades que hay en un proceso de paz, hay que superarlas. Un llamado al presidente, tal como lo hicieron Naciones Unidas, la Conferencia Episcopal y un grupo de 220 intelectuales en una carta y los movimientos sociales para que la mesa de paz en Quito se sostenga y pueda sortear en el diálogo las dificultades que se vienen presentando”.

Finalmente, hace un llamado público a rodear este proceso de paz. “Las organizaciones sindicales tienen un papel muy importante que jugar, sobre todo los maestros, los maestros han estado un poco al margen de los procesos de la construcción de la paz. Tienen que llamar la atención de las familias y de los jóvenes estudiantes en la necesidad de movilizarse en relación con la paz. No podemos construir un país en un escenario de guerra. No podemos heredar, como lo ha señalado Pepe Mujica, el pasado de sus abuelos y de sus padres. Es necesario construir un horizonte de paz”.

Pin It