Noticias nacionales

El presidente de SINTRATELÉFONOS William Sierra en representación del sindicato, deja expreso el apoyo a Gustavo Petro para segunda vuelta a la presidencia.

Pin It

La junta directiva de SINTRATELÉFONOS se reunió con la senadora Gloria Flórez para dialogar sobre el compromiso de Gustavo Petro con la defensa de lo público y los trabajadores.

Pin It

Delegados de diversas regiones del país dejan clara la posición de ANTHOC con respecto a su voto en la segunda vuelta presidencial.

Pin It

El profesor Román Vega nos habló sobre la crisis del sistema de salud en Colombia y la oportunidad de lograr transformaciones en este ámbito con el candidato Gustavo Petro.

Pin It

Luego de 4 meses la comisión negociadora elegida por los trabajadores, ha terminado de ensamblar el pliego de peticiones que se presentará a ECOPETROL la primera semana del mes de Julio de 2018.

Pin It

El profesor Carlos Medina Gallego se refirió a esta jornada electoral como una jornada preocupante para la opinión pública por el presunto fraude con los formularios E14.

Pin It

Gobierno podría imponer incremento del salario mínimo en menos del 5%

Nacional
Herramientas
Tipografía

Los empresarios se quedaron en una oferta de 5 puntos en el aumento para el salario mínimo del próximo año. Las centrales bajaron del 12 al 9%. La etapa formal de negociación finalizó el 15 de diciembre.

“La realidad es que el Gobierno siempre ha tomado una posición neutral, cuando es el que impone la política laboral y salarial en las últimas décadas, donde ha deprimido los salarios de los trabajadores”, manifestó Luis Alberto Vanegas, directivo de la CUT nacional.

La CUT calcula que se ha perdido al menos un 18% del poder adquisitivo de los trabajadores. Y el panorama es oscuro. Colombia está en medio de una crisis económica, porque el país está en cero crecimiento económico. El ministro de Hacienda había impuesto la reforma tributaria con la excusa de mantener el crecimiento en 2% y hoy esa cifra suena lejana.

“Quieren seguir golpeando los salarios de los trabajadores. En épocas de bonanza nos iba mal y ahora en épocas de crisis también nos quieren imponer que nos vaya mal. Por eso, estamos exigiendo alza de salarios, para que se aumente el consumo de la población y eso reactivaría la economía”, señaló Vanegas.
 
Ahora, las centrales esperan el llamado de la Ministra del Trabajo, quien en confabulación con el Ministerio de Hacienda ofrecen la inflación del 2017 más unas décimas de productividad. No llegaría al 5%.
 
Vanegas culpa a Cárdenas, “el responsable de que hoy nuevamente pueda fracasar llegar un acuerdo para un incremento digno del salario mínimo, por la política económica y laboral del gobierno de Santos, en cabeza del Ministerio de Hacienda. Plantea pauperizar y establecer por decreto pírricos aumentos del salario mínimo. Tenemos que denunciar esta actitud y no disposición del Gobierno y de los empresarios en dar un salario digno”

Pin It