Noticias nacionales

Pin It

Sofía Espinoza, presidenta de la UNEB, invita al Foro Internacional de Pensiones "Por un retiro digno, la pensión un derecho"  que se realizará los días 14 y 15 de agosto en el Teatro La Bethlemitas (Carrera 5 · 65-72)

Pin It

Froilán García, subdirectivo de la USO Magdalena Medio, habla sobre el inicio de la nueva negociación de la convención colectiva USO - MANSAROVAR, luego de los incumplimientos con varios acuerdos pasados.

Pin It

Miguel Ángel Pardo presidente de la ADE habla respecto a lo acordado en la Junta Nacional de FECODE el día 17 de julio de 2018.

Pin It

Directivos de ADIDA dan el balance de la Junta Nacional FECODE realizada el 17 de julio de 2017.

Pin It

La ADE se reunió con los sindicatos de la capital para acordar acciones conjuntas que permitan a los trabajadores hacer frente a las politicas de Enrique Peñalosa, apoyado por el presidente electo Iván Duque.

Pin It

La salud, como un eje importante para Sintracarbón en el pliego de peticiones

Nacional
Herramientas
Tipografía

Sintracarbón se prepara para la presentación y respaldo de su pliego de peticiones al Cerrejón. El punto de salud se vislumbra como un eje vital de la negociación colectiva.

Aldo Amaya, presidente de Sintracarbón, explicó que “los seis miembros de la comisión negociadora estamos en el proceso de preparación, de estructuración del pliego de peticiones de los trabajadores; y plasmando en ese borrador de ese pliego, que posteriormente será entregado a los trabajadores y aprobado por la Asamblea Nacional de Delegados, para luego presentárselo a Cerrejón e iniciar el proceso de negociación colectiva”.

Sobre el aspecto de mayor relevancia, declaró que “hemos llegado a la conclusión que el punto álgido, fuerte, sin quitarle importancia a los demás, es salud, porque después de más de 32 años de estar expuestos a diferentes factores de riesgo, vale la pena decir que Cerrejón hoy es una empresa donde se ha generalizado el material de alto riesgo y, por lo tanto, todos los trabajadores deberíamos tener derecho a la pensión especial de vejez”.

En Colombia, es una pensión diferente a la convención, dirigida en particular a trabajadores que se dedican a  desarrollar actividades de alto riesgo. La minería del carbón es una de ellos. En el tiempo, sería una pensión 7 años antes de los 55 años.

Adicional, a problemas como respiratorios, están todas las enfermedades que hoy se registran a causa de la extracción minera. Otros puntos importantes del pliego incluirían salarios y educación.

 

Pin It