Guardas de seguridad en asamblea indefinida por abusos laborales de Ecopetrol

Nacional
Herramientas
Tipografía

Trabajadores de la seguridad privada de Ecopetrol se desplazaron hasta Bogotá desde diferentes ciudades del país, como Cartagena, Barrancabermeja, Orito o Bucaramanga, para declararse en Asamblea indefinida hasta que Ecopetrol no se siente a hablar con Sinproseg.

Denuncian un desmejoramiento salarial y una deuda millonaria que lleva años, en un total desconocimiento de la empresa. La premura está en que el contrato actual está por finalizar, para el nuevo Ecopetrol bajará el salario básico con la imposición de una nueva tabla.

“Desde el 2015, no hemos recibido el aumento salarial estipulado por el Gobierno y hasta el momento, ni Ecopetrol ni las empresas nos han dado respuesta positiva a esos temas. Nos hemos reunido con Oncor Ltda., que es la empresa con la que actualmente estamos contratados, y ellos le tiran la pelota a Ecopetrol, que es la que no ha autorizado el aumento”, manifestó Mauricio Peñuela, presidente de Sinproseg Barrancabermeja.

Más concretamente, el anterior Juan Carlos Echeverri fue quien no autorizó ese incremento que debe darse por ley. De igual forma, la empresa se ha negado a reconocer al sindicato y no ha aceptado ni siquiera un encuentro, a pesar de las múltiples peticiones, para discutir los problemas con el actual contrato y con los anteriores.

“En contrato con Ecopetrol somos unos 230 escoltas y sindicalizados, somos unos 200 compañeros. Además, tenemos compañeros sindicalizados que le prestan seguridad a la UNP. Nosotros llevamos prestando servicios a Ecopetrol más de 15, 17 años. Tenemos antigüedad de estar prestando el servicio en Ecopetrol con diferentes empresas”, agregó Peñuela.

Por estas circunstancias y cambios de empresas su situación laboral es vulnerada constantemente. Por ejemplo, hace unos 3 años terminaron contrato con Servicol y les quedaron debiendo obligaciones salariales y de ley. Ecopetrol, en su momento, liquidó esta empresa a pesar de la petición de Sinproseg de no hacerlo hasta que estuviera a paz y salvo con sus trabajadores.

El presidente sindical advierte, “hoy vemos nuevamente que esta empresta está licitando y es una de las que más opciones tiene de quedarse con nuestro contrato. Como nosotros les tenemos demandas y acciones jurídicas a esta empresa, ella va a querer venir queriendo restar a un poco de compañeros, entre esos la dirigencia sindical de Sinproseg, para que no ingresen al contrato que se vaya a dar nuevamente con Ecopetrol.

La consigna es permanecer en el edificio central de Ecopetrol en Bogotá, porque es inminente el riesgo de que sus condiciones laborales sigan desmejorando.

 

Pin It

Más leídos de Septiembre