‘Defender’, una exposición de arte que relata la defensa de los derechos en las regiones

Nacional
Herramientas
Tipografía

El martes de septiembre, presentó el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo la galería de arte ‘Defender’. Es un homenaje a los defensores y defensoras de derechos humanos, ambientales y territoriales, posible con un trabajo del fotógrafo y realizador visual Tom Lafay.

La presentación se desarrolló en el Centro Cultural Casa Bolívar, en Bogotá. La exposición permanecerá en este lugar hasta el próximo 6 de octubre.

“Esta exposición nace de la idea de sensibilizar a la comunidad, a la ciudadanía, a diferentes expresiones sociales, como los estudiantes, los trabajadores y trabajadoras, en general, todos aquellos que no tienen un contacto permanente con la defensa de los derechos humanos y de manera particular, con la defensa de los derechos ambientalistas”, expuso Jomary Ortegón Osorio, presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.

La metodología para obtener las imágenes consistió en el trabajo directo con los defensores. A partir del mismo se publicará un informe con la Federación Internacional de Derechos Humanos el 29 de octubre y con el mismo nombre, ‘Defender’.

La exposición rinde homenaje especial a tres defensores y defensoras de Derechos Humanos que han adelantado acciones en contextos de aplicación de empresas extractivas.

El primer caso, Héctor Sánchez Gómez, líder social y ambiental del Meta, quien ha trabajado por la visibilización de los efectos de la industria petrolera en el departamento y en el municipio Puerto Gaitán. También es presidente de la Junta de Acción Comunal de su vereda Campo Rubiales y ha impulsado la denuncia de los terribles efectos de la técnica petrolera sismicidad inducida en las viviendas de los habitantes.

El segundo caso es el de Asoquimbo, en el Huila. La Asociación contra la construcción de la represa El Quimbo por la defensa de los derechos humanos y ambientales en esta zona. Las fotografías muestran el contraste entre el paisaje antes y después de la intervención. Reflejan el desplazamiento, el impacto social fuerte que conllevan las hidroeléctricas.

El tercero es el caso de una Asociación de Mujeres Abogadas defensoras de derechos humanos. El colectivo de abogados Luis Carlos Pérez está ubicado en Santander con un ejercicio en la zona del Catatumbo. Han enfrentado los impactos de la explotación minera, como la reconocida en el páramo de Santurbán o el acompañamiento de la defensa del pueblo Barí.

La galería está acompañada de audios; quienes asistan podrán escuchar a los habitantes de las zonas contando sus historias de vida. “¿Qué estamos haciendo para proteger nuestro territorio?, y ¿qué le estamos a las futuras generaciones?”, son algunas de las preguntas que desea plasmar esta galería. La presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo dejó abierta invitación al público a conocer esta exposición.

 

Pin It

Más leídos de Septiembre