Asonal Judicial SI propone reformas importantes para blindar la justicia de la corrupción

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En una reunión, el pasado martes, con la presidencia de la Corte Suprema, Asonal Judicial SI planteó propuestas concretas ante la urgente necesidad de recobrar la legitimidad de la rama judicial en el país y desterrar la corrupción que hoy se evidencia en ella.

Por ello, Asonal Judicial SI manifestó en la reunión, en palabras de la dirigente María del Pilar Arango, “nuestra profunda preocupación por la situación de crisis total en la institucionalidad del país y la justicia. Sin descartar que no solamente la justicia tiene problemas de corrupción, pues es un tema generalizado. Pero ante esta situación nos hemos convocado con otras organizaciones sindicales y nosotros mismos para llegar a la Corte Suprema y exigirle, ser imperiosos, que haya unas medidas claras y contundentes de cara al país en este momento”.

La organización sindical ha señalado que son casos aislados que deben ser expuestos y excluidos. Por eso, la importancia de evidenciar a la ciudadanía qué está pasando exactamente en la cortes y que se tenga voluntad de autorreforma y autogestión para definir medidas contundentes, de corto, mediano y largo plazo con el fin de recuperar la legitimidad ante la opinión pública.

Las propuestas de plantearon al presidente con el objetivo que las lleve a la comisión intersintitucional, conformada por todas las cortes, incluida la Fiscalía General.

Entre ellas, Arango menciona, “que se quiten las funciones electorales de las cortes; que el concurso de méritos se dé en todas las instancias de la rama, desde el cargo más bajo hasta las altas cortes, porque la falta de meritocracia es la que tienen esta falta de ética; que los concursos se realicen de manera ágil; que se suplan todas las vacantes a provisionalidad; que haya promoción en los cargos superiores”.

A las anteriores, se suma el ascenso por concursos, porque actualmente hay 14 mil provisionales en la rama, que manejan con tráfico de influencias; y medidas de corrección éticas para mejorar atención en los usuarios, de manera que estos puedan manifestar sus inconformidades.

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