Acoso laboral tras fusión de la EEC y Codensa. Ordenan traslados de trabajadores inconsultos

Nacional
Herramientas
Tipografía

A raíz de la compra de la Empresa de Energía de Cundinamarca por parte del grupo Enel, quien es propietaria de Codensa (Bogotá), se ha buscado la fusión entre ambas empresas para optimizar la operación en las áreas de influencia. Un proceso que está desembocando en acoso laboral.

En octubre del año pasado se materializó esa fusión, con lo cual inició una reestructuración en los procesos y en la planta de personal. Esto generó la salida de muchos trabajadores, tanto de Codensa como de la EEC, lo que significó un golpe a Sintraelecol.

La reestructuración de los grupos de trabajadores en ambas empresas ha sido traumática por las políticas de acoso laboral que algunos jefes vienen implantando, con imposiciones negativas para los trabajadores.

“El sindicato ha estado desde el primer momento frente a todos los cambios que ha tenido la empresa, frente a esta reestructuración, haciendo el seguimiento y reclamando el cumplimiento de los derechos convencionales y el respeto a los trabajadores. La imposición de jornadas o cambios”, indicó Ricardo Bolívar, fiscal de Sintraelecol Bogotá-Cundinamarca.

En este contexto uno de los nuevos problemas más graves es la exigencia de mudanza a algunos trabajadores. La empresa, como parte de sus nuevas funciones, pretende mudarlos a determinados municipios de Cundinamarca sin ningún acuerdo previo o constatar las condiciones en que se van a ir.

“Nosotros hemos hablado con la empresa, con recursos humanos. Les hemos exigido que primero tiene mostrarnos el esquema de los traslados de los traslados para verificar que no se les afecte la vida familiar. Recursos Humanos se mantenido en que antes de hacer el traslado se hará un acuerdo tanto con el sindicato como con cada uno de los trabajadores para no afectarlos”, aclaró Bolívar.

Por el momento, se espera que la empresa cumpla su palabra. Mientras, el líder sindical les envía un mensaje a los trabajadores. “Confíen en su sindicato y denuncien cualquier intento de acoso de los jefes”.

 

Pin It

Más leídos de Septiembre