USO dialoga para obtener acuerdo entre Canacol y comunidades de Sucre

Nacional
Herramientas
Tipografía

El acompañamiento de la USO está por coadyuvar en un acuerdo después de más de 15 días de jornadas permanentes de protesta en las veredas Castañal y Barro Blanco, municipio de La Unión, Sucre, entre las comunidades y la empresa Canacol por incumplimiento de acuerdos de orden social.

“Hicimos un esfuerzo muy grande, trabajamos hasta las 5 de la mañana (del jueves 3 de agosto), en compañía del delegado del Ministerio del Interior, Pedro Aguirre; la representante Alexandra Rey y su equipo de trabajo; además de un delegado de la Procuraduría departamental. Trabajando hacia esa posibilidad de resolver el conflicto”, indicó Rodolfo Vecino, directivo de la USO nacional.

La comisión está también integrada por representantes de la comunidad. El punto que no permitió la firma del acuerdo está relacionado con la compra de un terreno cerca de la plataforma Clarinete 1, donde se viene desarrollando explotación de un pozo. Esto implica la migración de comunidades indígenas sin consulta previa, lo cual ha generado a resistencia de los habitantes ante el desconocimiento de sus derechos.

“Nos preocupa que Canacol sea un agente que entre a romper el tejido social en las comunidades donde está ejerciendo su proyecto. Manifestamos nuestro rechazo a este comportamiento, que desdice de una multinacional que debería estar construyendo acuerdos”, afirmó Vecino.

La USO espera conseguir de manera pronta un acuerdo positivo como ya se consiguió en El Hobo, un municipio cerca de este proyecto.

Pin It

Más leídos de Septiembre