Ecopetrol y fuerza pública arremeten contra trabajadores enfermos en Barrancabermeja

Nacional
Herramientas
Tipografía

Doce trabajadores se encadenaron a la puerta de la Refinería de Barrancabermeja para protestar contra las políticas del presidente de Ecopetrol. La fuerza pública reaccionó con agresiones contra estos trabajadores que fueron despedidos y están bastante enfermos.


La Organización Sindical y la Asociación de Trabajadores Enfermos y Afectados por la Industria Minero-energética, Asotrasdimene, lidera la protesta que inició en horas de la madrugada. Pero hacia las 7:30 de la mañana, la fuerza pública los desalojó con violencia.

“Nos sacaron por la fuerza, nos cortaron las cadenas con cizallas. Fuimos ultrajados, fuimos golpeados. Estamos exigiendo que Ecopetrol directamente garantice los derechos laborales y la salud”, indicó John Carlos Ninco Bonilla, presidente de Asotradeimene.

De igual manera, piden que las empresas contratistas y subcontratistas cumplan con estos derechos. Además de procesos de rehabilitación integral.

Se hace necesaria la presencia del Ministerio del Trabajo para que actúe en defensa de los trabajadores. Así como de veedurías internacionales, porque las acciones jurídicas siempre terminan a favor de la empresa en segunda instancia.

“Los trabajadores que hoy están encadenados a las afueras de Barrancabermeja sigue exigiendo que por favor no los dejen morir. Personas que se están muriendo por falta de tratamiento médico, que llevan 35, 27 años al servicio de Ecopetrol y de un momento quedan desamparados. No existe una entidad en Colombia que garantice los derechos laborales y la salud de los trabajadores”, agregó Ninco Bonilla.

Asotradeimene ha interpuesto las denuncias respectivas a las entidades de control, pero hasta el momento solo ha respondido la Defensoría del Pueblo. De ahí que soliciten la solidaridad del movimiento sindical en esta causa justa.

Pin It

Más leídos de Mayo