Noticias nacionales

El presidente de SINTRATELÉFONOS William Sierra en representación del sindicato, deja expreso el apoyo a Gustavo Petro para segunda vuelta a la presidencia.

Pin It

La junta directiva de SINTRATELÉFONOS se reunió con la senadora Gloria Flórez para dialogar sobre el compromiso de Gustavo Petro con la defensa de lo público y los trabajadores.

Pin It

Delegados de diversas regiones del país dejan clara la posición de ANTHOC con respecto a su voto en la segunda vuelta presidencial.

Pin It

El profesor Román Vega nos habló sobre la crisis del sistema de salud en Colombia y la oportunidad de lograr transformaciones en este ámbito con el candidato Gustavo Petro.

Pin It

Luego de 4 meses la comisión negociadora elegida por los trabajadores, ha terminado de ensamblar el pliego de peticiones que se presentará a ECOPETROL la primera semana del mes de Julio de 2018.

Pin It

El profesor Carlos Medina Gallego se refirió a esta jornada electoral como una jornada preocupante para la opinión pública por el presunto fraude con los formularios E14.

Pin It

Trabajadores estatales se mantienen en estado de alerta por un inminente Paro Nacional

Nacional
Herramientas
Tipografía

Se coordina una jornada nacional de protesta el próximo 26 de abril como parte de un plan conjunto del Comando Nacional Unitario, las centrales obreras, las federaciones estatales y los demás sectores en conflicto.

La negociación estatal llegó a las cuatro semanas de discusiones con el Gobierno y no hay un solo acuerdo. “Expresamos nuestra preocupación porque se ha presentado una actitud dilatoria, de no solución al Pliego Nacional Estatal. En este sentido, el Gobierno ha venido incumpliendo en más del 50% los acuerdos laborales de los años 2013 y 2015”, declaró Alberto Vanegas, directivo de la CUT e integrante de la comisión negociadora.

Más de 1.200.000 trabajadores están pendientes de los resultados de este proceso de negociación colectiva. Sin embargo, la mesa recibió un frenazo. Centrales de papel, con tendencia uribista, presentaron una tutela, donde argumentaban el principio de igualdad y con una sentencia el juez ordenó suspender las reuniones.

Las centrales obreras, CUT, CGT y CTC, reclaman su papel en la tradición histórica y la representación de más de 800 mil trabajadores en todo el país. Se espera la reactivación porque no se ha avanzado en el nombramiento de trabajadores, el Gobierno continúa defendiendo la tercerización y la imposición de las plantas de paralelas.

Lo peor fue que el Viceministro de Hacienda Andrés Escobar se presentó en la mesa para plantear como incremento salarial el IPC del 2016, 5.75%, más 0.51%. Teniendo en cuenta que la Corte Constitucional exige que la movilidad salarial debe partir del IPC del año anterior, la propuesta del Gobierno no deja de ser paupérrima. El sector sindical exige 5%. 

A pesar de la represión violenta del Gobierno en los anteriores plantones, el movimiento sindical mantiene su postura de lucha. Vanegas sostuvo, “consideramos, para que el Gobierno nacional solucione nuestras justas peticiones, la importancia de la movilización, del acompañamiento de los trabajadores (…) Hemos declarado estado de alerta de todos los trabajadores, del sector salud, del sector educación, de justicia y demás, para que nos movilicemos a nivel nacional”.

Pin It