Sintraelecol busca garantías laborales, sindicales y pensionales tras liquidación de Electricaribe

Nacional
Herramientas
Tipografía

Sintraelecol nacional discute en una mesa de concertación laboral con el Ministerio del Trabajo La situación de los trabajadores de Electricaribe. “Estamos privilegiando el empleo por encima de la crisis”, precisó Pablo Santos, presidente de la organización sindical.

“Electricaribe ha entrado en proceso de liquidación. Nuestra tarea en el momento es conseguir que pueda existir la sustitución laboral y condicional de 1.500 trabajadores. Hemos venido avanzando en una serie de reuniones con la Superintendencia de Servicios Públicos, el Ministerio del Trabajo y el agente interventor. Estamos llegando a bases importantes de preacuerdos”, explicó.

Las partes han establecido y desarrollan una agenda. Hay tres temas principales: la sustitución patronal; el pasivo pensional; y la negociación convencional, pues hay un pliego radicado ante el interventor.

Dicha agenda ha avanzado de manera positiva. Sin embargo, entre los principales retos está que el proceso de sustitución no se dé. La liquidación de la empresa es una situación bastante compleja. Con esta, se acaban todos los contratos, incluidos los laborales.

Por ello, dice el presidente de Sintraelecol, “nosotros estamos intentando que en los términos que referencia en que van a salir a la venta los activos, vaya incluida la sustitución patronal de los trabajadores. De esta manera, los recursos que tendría que utilizar la Superintendencia para el pago de las indemnizaciones y las prestaciones sociales de los trabajadores puedan ser usados para fondear el pasivo pensional”.

A propósito, otro asunto de suma importancia es necesario que la venta del activo garantice el pago de las pensiones. Un punto delicado porque la multinacional Gas Natural no aseguró los fondos de estas pensiones. Entonces, Sintraelecol pretende no solo garantizar las mesadas pensionales, sino otros derechos como salud y educación por convención.
La próxima reunión será los días 20 y 21 de abril en barranquilla, para instalar la mesa regional y luego se verán en el nuevo ciclo en mayo.

Pin It

Más leídos de Abril