CUT califica de “miserabilista” a propuesta de aumento salarial por parte de Santos

Nacional
Herramientas
Tipografía

Este jueves 6 de abril nuevamente más de 300 empleados públicos salieron a protestar en la sede de Hotel del Sena, en Bogotá. Y otra vez, fueron reprimidos con violencia por parte del Esmad y la policía, a nombre del Gobierno.

Francisco Maltés, directivo de la CUT y representante ante la mesa de negociación de los trabajadores estatales, rechazó tajantemente la postura del establecimiento. En especial, “la propuesta miserabilista del gobierno del presidente Santos, que le ofrece de aumento salarial para la presente vigencia fiscal 2.250 pesos al mes, es decir, escasamente para un transporte de Transmilenio”.

Debido a esa propuesta, a la actitud del gobierno de negarse a ampliar las plantas de personal y a seguir defendiendo la tercerización, se avecina acciones más contundentes. En palabras de Maltés, “para exigirle seriedad en la negociación”.

Es que con la cifra de 5.9%, el gobierno quiere subirles a sus trabajadores por debajo del salario mínimo. Aunque hace poco recibieron un apoyo jurídico importante, con un fallo del Consejo de Estado que tumbó el salario mínimo del año pasado y donde obliga al gobierno a que debe sustentar los motivos de los incrementos salariales, esto no será suficiente.

“Lo definitivo es la unidad y la movilización de los estatales. Por eso estamos preparando para el próximo jueves 26 de abril, un gran paro nacional por el trabajo decente y salario digno para un millón 200 mil empleados públicos”, afirmó Maltés.

Cabe anotar que la mesa nacional estatales quedó suspendida por una tutela de las centrales obreras que no hacen parte de este proceso. Estas piden una unificación de pliegos, conforme al decreto 160, pese a que su constitución no se acerca si quiera a la de las centrales tradicionales.

Pin It

Más leídos de Junio