Sindemedilegal insta al Gobierno a dejar las artimañas y fortalecer a Medicina Legal

Nacional
Herramientas
Tipografía

El miércoles, el Gobierno Nacional publicó el decreto 587 que crea la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. La gran mayoría de las funciones de esta nueva entidad les corresponden al Instituto por Constitución y ley.

Javier Oviedo, presidente de Sindemedilegal, hizo un análisis de esta norma unilateral. “No entendemos porqué en lugar de fortalecer Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, crea una unidad va a hacer casi la totalidad de este instituto. Además, dice el decreto que nosotros vamos a ser el brazo operativo de esa unidad”.

Al momento de hoy, el Gobierno no tiene adicionado para el instituto presupuesto adicional. Pero sí contempla una nueva entidad. Esto es contradictorio. Precisamente, porque en la mesa de los estatales, donde tiene asiento Sindemedilegal, han solicitado reiteradamente el presupuesto para ampliación de planta de personal, infraestructura y equipos para cumplir las funciones.

Al respecto, el presidente de la organización sindical rechazó el paupérrimo incremento de 5.9% ofrecido por el gobierno en esta mesa. Según un estudio del 2014, la deficiencia llega a los 595 funcionarios. Con las funciones propias del posconflicto, podría alcanzar los 800 funcionarios más. Sin embargo, el Gobierno se niega a cualquier inyección de capital.

Por lo tanto, Oviedo llama a los trabajadores a “estar atentos, porque estamos exigiendo el presupuesto para responder por los compromisos que ellos adquirieron en la mesa de La Habana”.

Pin It

Más leídos de Septiembre