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Froilán García, subdirectivo de la USO Magdalena Medio, habla sobre el inicio de la nueva negociación de la convención colectiva USO - MANSAROVAR, luego de los incumplimientos con varios acuerdos pasados.

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Miguel Ángel Pardo presidente de la ADE habla respecto a lo acordado en la Junta Nacional de FECODE el día 17 de julio de 2018.

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No solo la ETB, Peñalosa va por el acueducto y a privatizar el agua en Bogotá

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En medio del plantón que trabajadores, estudiantes y ciudadanía realizaron frente al Concejo de Bogotá el miércoles, para rechazar la venta de la ETB, se conoció que Peñalosa tiene otra privatización entre manos: la de una importante área del Acueducto.


Diferentes sectores se congregaron el miércoles en las afueras del Concejo para presionar la decisión del Concejo de Bogotá en torno a la defensa de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. La respuesta del alcalde Peñalosa, como ya se le caracteriza, fue enviar al Esmad para reprimir una protesta pacífica y justa.

Allí, se conoció que el alcalde neoliberal podría dar un golpe más contundente a la Empresa de Acueducto. Orlando Quiroga, directivo de Sintraemsdes Bogotá, expuso las razones que confirman las ambiciones del alcalde.

“Ha llegado a dirigir la empresa de Acueducto, el Centro Democrático. Han llegado los otrora mandos medios de Peñalosa en los años 98, 99 y 2000 a posicionarse en las gerencias más importantes del acueducto”.

A la vez, las empresas con las que negoció Peñalosa en esos años una posible privatización han aparecido nuevamente. Las multinacionales Aguazul, Proactiva, Zona 5. Por ejemplo, la primera, multinacional de origen italiano, entró operando una zona y terminó operando dos hasta el 2012.

Otra estrategia es la supuesta descapitalización de la empresa. Tal como en el caso de ETB, utilizando la aplicación de las Normas NIIF. Estos son indicios que están buscando de nuevo tercerizar la empresa de acueducto y alcantarillado.

Sin embargo, el más clave, dice Quiroga: En el centro del debate está el agua en la región. “La campaña de Peñalosa fue patrocinada por privados de aseo y de la vivienda. Hay casi 350 mil licencias para vivienda en la región, en los municipios circunvecinos y fundamentalmente en Mosquera, a los cuales Bogotá les vende agua en bloque”. Los privados quieren administrar el agua y los segundos necesitan el suministro del líquido.

El problema es que la empresa no tiene excedentes, porque la ampliación se quedó en proyectos, como con Chingaza 2, es decir, no hay agua y menos para repartir. Es posible que hoy día se repita el ciclo de hace 20 años entre la gobernación de Cundinamarca, el Distrito y el gobierno nacional en torno al tema de disponibilidad de agua para la región.

Quiroga es preciso: “El llamado a la ciudadanía y a los trabajadores es que ya empezaron a actuar. El decreto que reduce a 17 metros cúbicos el consumo básico, ya indica que después el consumo se vuelve complementario y el costo sería el doble. Hay que hacer unidad entre usuarios y trabajadores en defensa del patrimonio público de los colombianos”.

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