Ganó una curul en la asamblea del Meta y ahora el clientelismo se la quiere tumbar

Nacional
Herramientas
Tipografía

Oswaldo Avellaneda, líder sindical del Meta, relató cómo logró hacerse con una curul en la asamblea de su departamento. La misma que hoy, los politiqueros y clientelistas de la región le quieren arrebatar con votos salidos de la nada.


“Vengo de ser un líder sindical y político de la región del Meta, un departamento que por las condiciones ha sido golpeado por la violencia. La arremetida que sufrimos en los 90 hizo que muchos de los movimientos sociales y populares dejaran de existir en el territorio”. Esa “arremetida” provino de grupos paramilitares en una alianza con terratenientes y empresas de la zona.

Esto cambió hacia el 2000. “Con la llegada de la Universidad de los Llanos, logramos reactivar y buscar la posibilidad de que el movimiento estudiantil universitario saliera a incorporarse junto con la ciudadanía, para tratar de buscar que los movimientos sociales volvieran a surgir en toda la región.Con el equipo universitario, conseguimos articular y montar las residencias estudiantiles que les permitían a los estudiantes de provincia albergarse en Villavicencio de una manera cómoda”.

Pero no se quedó en los salones de clase. “Salimos a los barrios con la ciudadanía. Junto con el movimiento estudiantil demostramos que podrían superarse muchas de las necesidades que en ese momento ellos tenían”. Por ejemplo, el trabajo en el barrio La Reliquia ayudó a la construcción del puesto de salud para esa comunidad.

“Posteriormente, en el magisterio logramos posicionar Metalemaestro, un espacio para los docentes y para demostrar que otro sindicalismo sí es posible”, comentó. Desarrollaron más de 18 capacitaciones en todo el departamento. “Consideramos que es muy importante la capacitación y la formación del nuevo sindicalismo en el magisterio en el Meta”.

“En la etapa productiva, articulamos a un grupo de empresarios en la Asociación de Fabricantes de Calzado del Meta; empresarios que durante los últimos 30 años demostraron que los llaneros tienen la capacidad para competir internacionalmente”.

Él hace parte de un conjunto de diferentes organizaciones y comunidades que le han dicho no a la industria petrolera y minera en sectores estratégicos del piedemonte llanero. De esa iniciativa, surgió una demanda ante el Consejo de Estado que suspendió el decreto 2691, mediante el cual se pretendía realizar minería en la parte alta del piedemonte con los correspondientes daños que eso implicaría.

Con estos acumulados decidieron lanzar la candidatura a la Asamblea por el partido Alianza Verde. “Partido que nos identifica por la defensa del territorio, del agua y de los recursos naturales”, aclara.

Ganada la curul, las grandes fuerzas políticas y tradicionales que existen en el departamento están buscando los mecanismos para tratar impedir que Avellaneda llegue al escenario departamental. La decisión está en el Consejo Nacional Electoral. “Pedimos al CNE que llame a elecciones en el municipio de Guamal, que permita a las minorías tener las garantías para asumir este ejercicio político de la manera seria, coherente y contundente como lo hemos venido haciendo”. En Guamal aparecieron urnas repletas de votos al parecer fraudulentos.

“Desde el departamento del Meta, hay una fuerza política que lucha por conquistar este objetivo, que permitirá seguir potencializando este trabajo político que hemos adelantando durante los últimos 20 años”, finaliza.

Pin It

Más leídos Nacional