Huelga de médicos paraguayos con 90 por ciento de acatamiento

Internacional
Herramientas
Tipografía

Asunción, 17 mar (PL) Médicos del Instituto Nacional del Cáncer afirmaron hoy que la huelga de tres días iniciada esta madrugada alcanzó un 90 por ciento de acatamiento.


Los galenos paraguayos, quienes reafirmaron que solo atenderán los casos de urgencia, exigen mejoras en las instalaciones, provisión adecuada de medicamentos, cese de persecución por la dirección de la entidad y equipamiento de la sala de emergencias, según explicó la especialista Cinthia Gaona.

Igualmente informó que los enfermeros de las instalaciones se sumaron a la protesta y todos piden la sustitución del director del Instituto, Nicolás Aguayo, algo no aceptado por el

Ministerio de Salud.

Ese organismo negó cualquier persecución a los trabajadores de la salud, pero Aguayo aseguró que el paro es una respuesta a disposiciones adoptadas para obligar a los profesionales a cumplir con horarios y atención diaria a un número de pacientes.

La huelga comenzó en el Instituto del Cáncer en la primera hora del día de hoy mientras que mañana se unirán a la paralización los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales, otro vital centro médico del país.

Gaona explicó que con la medida quieren llamar la atención del Ministerio de Salud, para reforzar recursos humanos, mejorar el servicio de quimioterapia, la provisión de insumos y la infraestructura de las instalaciones

No podemos ser cómplices de este sistema, expresó, tras lamentar que los pacientes oncológicos deban peregrinar para hacerse sus estudios y no se consiguió que el organismo cumpliera con las exigencias para mejorar el servicio.

Mientras se desarrolla la huelga médicos y enfermeros realizan marchas y protestas en el patio central del Instituto.

mgt/jrr

[FUENTE: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3628081&Itemid=1]

Pin It

Más leídos Internacional