Movimientos populares no permitirán a Lula entregarse (+Video)

Internacional
Herramientas
Tipografía

Brasilia, 6 abr (PL) Movimientos populares y partidos políticos integrados en los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo advirtieron hoy que no permitirán al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva entregarse a la Policía Federal para ser preso.

Video de Horacio Roggero
Vamos a resistir en el sindicato de los Metalúrgicos, indicaron las organizaciones, que consideraron que la prisión de Lula es política y destruirá la democracia en Brasil.

'La condena y prisión del expresidente Lula es injusta y motivada por razones políticas. Lula es inocente. Eso es lawfare', indicó un comunicado del Frente Brasil Popular difundido a través de las redes sociales.

Mientras, en declaraciones al diario digital Brasil 247 el ex secretario general de la Presidencia da República Gilberto Carvalho defendió la idea de que la militancia haga un cordón humano en torno al sindicato de los Metalúrgicos, en la ciudad de San Bernardo del Campo, e impida el cumplimiento de la orden de prisión contra Lula.

Desde anoche miles de manifestantes de los movimientos populares se congregaron en torno a esa sede sindical, donde Lula pernoctó y está acompañado, entre otros, por la expresidenta Dilma Rousseff, senadores y diputados del Partido de los Trabajadores (PT) y de otras fuerzas políticas.

Entre quienes llegaron hasta allí figuran también los precandidatos presidenciales Guilherme Boulos, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); y Manuela D´Avila, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

Esta última afirmó en declaraciones a los medios de prensa que el clima en el sindicato de los Metalúrgicos es de resistencia política y de unidad entre militantes y representantes de los partidos de izquierda.

D´Avila subrayó que 'tendremos un preso político. Y los presos políticos son típicos de los regímenes de excepción; por tanto, debatir cualquier cosa que no sea la necesidad del restablecimiento de la democracia, del respeto a la Constitución y de las garantías y libertades individuales 'es un equívoco absoluto'.

El juez federal Sergio Moro ordenó al final de la tarde de ayer el encarcelamiento del exgobernante, quien deberá presentarse antes de las 17:00 (hora local) de este viernes en la Superintendencia de la Policía Federal (PF), en Curitiba.

De acuerdo con reportes de prensa, Moro recibió sobre las 17:30 (hora local) la autorización del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) para disponer el encierro de Lula y emitió el despacho correspondiente sobre las 17:50, apenas 20 minutos después.

Moro, quien maneja a su antojo los hilos de la operación anticorrupción Lava Jato, indicó que Lula podrá concurrir voluntariamente, sin ser esposado bajo ninguna circunstancia, y que permanecerá recluido en una sala especial de la PF, 'en razón de la dignidad del cargo ocupado'.

Además, permanecerá separado de los demás presos, sin riesgo para su integridad moral o física.

En enero pasado el TRF-4 aumentó la condena contra el e mandatario petista a 12 años y un mes de cárcel y, contrariando la Constitución, dispuso además la ejecución de la pena una vez agotados los recursos en esa instancia.

mgt/mpm

Pin It

Más leídos Internacional