Movilizaciones en EE.UU. rechazan políticas migratorias de Trump

Internacional
Herramientas
Tipografía

Washington, 1 may (PL) Miles de personas marcharon hoy en ciudades de Estados Unidos para protestar contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump, en movilizaciones que coincidieron con el Día Internacional de los trabajadores.

Aunque a nivel oficial el país no reconoce esta conmemoración, la cual recuerda a los mártires de Chicago que en 1886 protagonizaron una huelga por la jornada de ocho horas, muchas organizaciones aprovecharon la fecha para realizar un paro conocido como Día sin Inmigrantes.

Lugares como California, un estado que se ha declarado santuario para los indocumentados, vivió una jornada con restaurantes y cafeterías cerradas, construcciones detenidas y otros servicios parados como parte de la protesta.

Mientras tanto, cientos de localidades reportaron marchas, movilizaciones y actos contra el intento del mandatario de construir un muro en la frontera con México y las medidas para incrementar las deportaciones.

En esta capital, cientos de inmigrantes, trabajadores y estadunidenses solidarios con ellos pidieron al Congreso una reforma migratoria y al Gobierno un trato justo y humanitario para los extranjeros.

'DC en huelga', 'Ni veto ni muro', 'Sin manos no hay obras', son algunos de los carteles que portaron los manifestantes, quienes partieron desde el barrio latino en Mount Pleasant y caminaron por las principales calles de la ciudad bajo la vigilancia policial hasta llegar a la Avenida Pensilvania, donde se ubica la Casa Blanca.

En Nueva York, en tanto, una movilización de 10 mil personas tuvo entre sus oradores al alcalde Bill de Blasio, quien reafirmó la naturaleza de la urbe como santuario para los inmigrantes y su rechazo a las políticas de deportación masiva de Trump.

Los migrantes hacen más fuertes a Nueva York, manifestó el demócrata, quien sostuvo que las voces de quienes los defienden son más fuertes que las de los seguidores de Trump.

'No se puede, no se puede, no se puede', expresó en español al referirse a las políticas del Gobierno federal.

Al mismo tiempo, cientos de personas de diferentes puntos de Texas se dirigieron a Austin, la capital del estado, para exigir al gobernador Greg Abbott que vete el proyecto de ley conocido como SB4.

Esa propuesta busca prohibir las ciudades santuario y sancionar a gobiernos locales y universidades que no cooperen plenamente con las autoridades federales de inmigración.

Mientras tanto, la policía de Portland, estado de Oregón, arrestó al menos tres personas en medio de protestas que se tornaron violentas y llevaron al enfrentamiento de manifestantes y autoridades.

arc/mar

Pin It

Más leídos de Septiembre