Ecuador evalúa pedido de Suecia para interrogar a Assange en Londres

Internacional
Herramientas
Tipografía

Quito, 17 jun (PL) Ecuador anunció hoy que evalúa un pedido de la justicia sueca para interrogar a Julián Assange en su embajada en Londres, donde el fundador de Wikileaks se encuentra asilado desde hace tres años.


De acuerdo con un comunicado emitido por la Cancillería ecuatoriana, esa evaluación se realiza "a la luz del espíritu de cooperación judicial que caracteriza al Gobierno Nacional, y en el marco de las obligaciones y potestades que le confiere el derecho internacional y la jurisdicción ecuatoriana sobre el asilado".

El texto confirma que el 12 de junio pasado, la embajada ecuatoriana en Estocolmo recibió una comunicación oficial de las autoridades suecas, en la que se solicita asistencia internacional en materia penal, como paso previo llevar diligencias de orden judicial en la legación diplomática del país suramericano en el Reino Unido.

Assange se asiló en la embajada de Ecuador en Londres el 12 de junio de 2012, después de ser liberado bajo fianza por las autoridades británicas, que lo habían arrestado partir de una orden de captura cursada por Suecia por presuntos delitos sexuales cometidos en ese país.

El creador de Wikileaks, cuyas revelaciones pusieron en aprieto a la diplomacia estadounidense, asegura que la acusación sueca forma parte de una estratagema para extraditarlo a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte por revelar información relacionada con la seguridad nacional norteamericana.

acl/nm

[FUENTE: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3901261&Itemid=1]

Pin It

Más leídos Internacional