Rechazo de la OIT al trabajo infantil y un si a la educación

Internacional
Herramientas
Tipografía

Ginebra, 12 jun (PL) El día mundial contra el trabajo infantil se celebra hoy bajo el lema No al trabajo infantil-Sí a una educación de calidad, y un llamado en favor de la ratificación del Protocolo de la OIT sobre ese flagelo.


Eventos convocados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en más de 55 países y una mesa redonda en la 104 Conferencia Internacional del Trabajo, son algunas de las actividades por la efemérides.

A nivel global el número de niños en situación de trabajo infantil asciende a 168 millones, de los cuales más de la mitad, es decir 85 millones efectúan labores peligrosas.

La persistencia de ese mal social tiene sus raíces en la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la ausencia de protección y la incapacidad para asegurar la asistencia de los infantes a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

Este año, el día mundial contra el trabajo infantil centrará su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como factor clave en la lucha contra ocupación laboral de los menores.

La OIT considera que es el momento oportuno para hacerlo ya que en 2015 la comunidad internacional examinará las razones de la incapacidad de alcanzar los Objetivos de Desarrollo, respecto a la educación y establecerá nuevos objetivos y estrategias.

Nuevos esfuerzos para asegurar que las políticas nacionales sobre trabajo infantil y educación sean coherentes y eficaces, y la adopción de políticas que garanticen el derecho a la escuela e inversiones en personal docente son iniciativas impulsadas por la OIT.

La convocatoria plantea la necesidad de una educación de calidad, gratuita y obligatoria para todos los niños hasta por lo menos la edad laboral, y emprender acciones para llegar a los menores actualmente víctimas del trabajo infantil.

Es el único modo en que los niños pueden adquirir los conocimientos y las competencias de base indispensables para continuar su aprendizaje y para su futura vida profesional, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder.

mem/crc

[FUENTE: http://prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3888121&Itemid=1]

Pin It

Más leídos Internacional