ADE denuncia que administración distrital pretende imponer preescolar sin condiciones

Educación
Herramientas
Tipografía

El viernes 6 de abril se desarrolló una nueva sesión en el proceso de negociación de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación con la Secretaría de Educación Distrital. 

El punto eje fue la universalización de la educación en condiciones dignas, desde los tres grados de preescolar hasta la educación media especializada y la democratización del acceso a la educación superior. Miguel Ángel Pardo, presidente de la ADE, compartió un informe respecto al debate. 

“Hemos tratado el punto del preescolar. El gobierno de Peñalosa se niega una vez más, pese a que tiene los recursos, a restituirles el derecho a los niños de tres grados de estar en los colegios oficiales. Insiste en que ellos no deben estar en los colegios oficiales y pueden ser atendidos por instituciones no educativas, en cualquier parte del territorio de la ciudad”, expuso.

La ADE reitera que el gobierno de Bogotá tiene la fortaleza económica y la responsabilidad de garantizar este derecho de los niños y niñas.

De igual manera, “hemos exigido que se respeten los acuerdos del 29 de octubre de 2014, en la cual se conquistó que el número de estudiantes máximo por aula en prejardín y jardín fuera de 20 estudiantes y en transición, de 25”. 

Hoy, la administración de Bogotá ha impuesto que mínimo haya 25 estudiantes en los tres niveles de preescolar. Por esta razón, se encuentran grupos de hasta 35 estudiantes por grado en transición, especialmente en las zonas más apartadas del centro de la ciudad. “Hemos calificado de una agresión sin antecedentes a los niños y niñas de Bogotá el hecho de no otorgar el preescolar en condiciones dignas”, precisó Pardo.

El presidente de la ADE también hizo una precisión. “La jornada global es ilegal. El gobierno de Bogotá reconoce que es ilegal; sin embargo, presiona a los directivos docentes y a los colegios para que los maestros tengamos disposiciones laborales de más de 8 horas. Queremos insistir, la jornada laboral de los maestros es de 6 horas continuas en mañana, tarde o noche”.

La organización sindical denunció, en palabras de su presidente, “a la secretaría de Educación de inducir a los directivos docentes a apartarse de la ley, presionándolos para que impongan disposiciones laborales más allá de las 6 horas presenciales en las jornadas respectivas de los maestros”.

Pin It

Más leídos Educación