Fecode habla nuevamente de paro ante incumplimientos del Gobierno

Educación
Herramientas
Tipografía

El 21 de marzo, Fecode ha convocado a Junta Nacional para tratar dos temas importantes. En salud no se ven mejoras para los docentes y tampoco hay cumplimiento de los acuerdos firmados el año pasado.

En coordinación entre la Fiduprevisora y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación se realizaron en los departamentos una capacitación sobre el nuevo contrato de salud y el pliego de condiciones, dirigida a los veedores de los departamentos y las juntas directivas de los sindicatos filiales.

Allí, dice Pedro Arango, representante ante el Fomag, “hemos encontrado que no se está cumpliendo el contrato. El Gobierno ha venido dilatando la ejecución del contrato, porque no le exige a las prestadoras que cumpla con las citas generales, citas con especialistas. A pesar de que el Consejo Directivo del Fondo se aprueban las decisiones, la Fiduprevisora no lo hace”.

Así mismo, señala que se contrataron auditorías integrales hace dos meses y auditorías de alto costo hace cuatro meses, pero no están funcionando. La Fiduprevisora tampoco está estableciendo criterios, lo que hace crecer una deuda en contra del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio. 

Otro tema grave se relaciona con los docentes del estatuto 1278. “El gobierno quiere congelar la planta de personal; quiere congelar la evaluación con carácter diagnóstica formativa a los maestros del 1278”, dice Arango. 

Además, en la discusión sobre el Sistema General de Participación no se compromete en hacer la reforma planteada con Fecode. Grave situación, porque para el pago de la nómina del año pasado de los maestros el Gobierno tuvo que prestar 350 mil millones de pesos, y para este año prestó un billón 200 mil millones de pesos. En jornada única, no hay alimentación, no hay vigilancia y no hay servicios generales. 

En la mesa de diálogos para el seguimiento de los acuerdos, el gobierno dilata las discusiones y, a la fecha, no hay soluciones concretas.

Por ello, Fecode, en palabras del también ejecutivo, ha decidido tomar acciones de hecho. “El magisterio debe estar dispuesto a confrontar la política de Gobierno. Este Gobierno ya ha dicho que no tienen ninguna responsabilidad con los acuerdos y que simplemente tiene que trasladarlos al gobierno que llegue. Nosotros no vamos a permitir eso. Los acuerdos hay que cumplirlos; lo mismo que hay que hacer cumplir los contratos  de los servicios médicos para el magisterio. Nos preparamos para algunas movilizaciones y si es necesario hacer un paro, lo hacemos”.  

 

Pin It