Algunos aspectos de los nuevos contratos de salud del magisterio

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El 27 de noviembre, Fecode desarrolló un seminario en el marco de la Junta Nacional, para explicar los detalles de los nuevos contratos de salud que entraron en vigencia el 23 de
noviembre.

Precisamente sobre estas nuevas condiciones, Pedro Arango, directivo de Fecode y representante ante el Fomag, dio algunas aclaraciones. Primero, la gran diferencia de este modelo es la estrategia de atención primaria en salud, con un “enfoque en salud familiar y comunitaria, la atención primaria debe estar articulada en una red de servicios y complementada con atención especializada, la salud familiar basada en atención básica, medicina general, odontología y urgencias; la medicina de alta complejidad está basada en cirugía, medicina especializada, tratamientos y atención a enfermedades crónicas”.

La básica se debe prestar en los municipios de residencia y la de alta complejidad en las capitales de los departamentos que tengan tercer nivel. Se debe prestar el servicio médico en
sedes o IPS exclusivas en las ciudades capitales, intermedias y cabeceras municipales. Toda la información se encuentra en la página web de la Fiduprevisora.

También incluye, mecanismos de integración. Existen coordinaciones departamentales para la atención básica y media, y coordinación regional para la de alta complejidad. El valor del
transporte para pacientes entre municipios y departamentos se cubre por parte del prestador, cuando el costo pasa de un salario mínimo diario y este se encuentra contenido dentro de la mensualidad que se le cancela al contratista.

El contratista debe caracterizar el riesgo poblacional y establecer programas de atención, incluso, mediante la telemedicina. En los municipios que carecen de especialistas, se deben
enviar los exámenes a los municipios que sí los tienen.

Sobre acceso a los servicios, Arango sostiene “se debe tener en cuenta el principio de contigüidad que permite atención en los municipios cercanos cuando el de origen no tiene
servicio. El principio de portabilidad, permite atención en cualquier sitio del país en periodos temporales con previa información”.

El acceso es con documentos de identidad. La Fiduprevisora es responsable de todos los trámites en los centros de atención oportuna, que son 10 en toda Colombia y atienden todas las prestaciones de salud.

La red de servicios se conforma por sedes exclusivas, red principal, red alterna, dispensación de medicamentos, alto costo las 24 horas. Hay obligaciones en el proceso de atención de
accidentes y enfermedades laborales. Una nueva figura entra en funcionamiento. El objetivo del defensor del usuario es hacer un seguimiento para que el contratista preste adecuadamente los servicios. Su labor se complementa con las auditorías integrales, como parte de los centros de atención y a la supervisión de la Fiduprevisora.

En el transcurso del proceso se harán reuniones periódicas con las Juntas Directivas de los sindicatos filiales, fecode, sus asesores y la Fiduprevisora, con el propósito de socializar los
términos de los pliegos de condiciones. Al tiempo, estas partes deben hacer seguimiento y control a la situación de las regiones 4 y 7, que fueron declaradas desiertas; hoy están en
prórroga y con la apertura de la licitación pública para la adjudicación.

Mientras, se proyecta una reunión con los prestadores seleccionados, con presencia de la Fiduprevisora, Fecode y el Ministerio de Educación para revisar las condiciones de la aplicación efectiva del nuevo pliego; así como la relación que manejarán con Fecode y las filiales. La Junta Nacional de Fecode aprobó la difusión de cartillas para poner en conocimiento estos y otros aspectos de los contratos. “Todos estos aspectos los podemos exigir si nos apropiamos de los términos de los contratos del servicio médico y estamos listos para mirar cuando el contratista no esté dispuesto a cumplir con lo acordado”.

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