Tras jornada democrática, la lucha en la ADE sigue. Mitin el 28 de noviembre

Educación
Herramientas
Tipografía

A pesar de las dificultades del clima y algunos problemas al ingreso de los votantes, se llevó a cabo la jornada electoral en la Asociación Distrital de Educadores, donde participaron cerca de 7 mil maestros.

William Agudelo Sedano, presidente de la ADE, destacó la jornada como “importante para el Magisterio porque este es un fortalecimiento de la organización sindical”.

Ahora bien, sobre el quehacer de la organización informó, “sabemos las preocupaciones que se vienen generando a partir de la modificación del calendario académico. Por lo tanto, queremos aclarar lo siguiente. En reunión del viernes con el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Distrital, la personería, la veeduría, la ADE y Fecode, se llegó a algunos puntos convergentes, aunque no satisfactorios, pero lo que se busca es el respeto de las vacaciones de los educadores”.  

Fue muy difícil la negociación. La posición del Ministerio era que las vacaciones de los docentes se perdían en la medida que la recuperación las asumía. Sin embargo, la ADE y Fecode les demostraron que las vacaciones son un derecho fundamental, inalienable y no se pueden perder. Entonces, el problema que se presentó es la manera cómo se deben liquidar las vacaciones en enero.

En el acuerdo quedaron vacaciones para docentes. Del 9 al 12 de diciembre será semana no presencial para los educadores y para los directivos docentes. Inicia el año lectivo del 2017, el 15 de enero con la semana de desarrollo institucional. Los estudiantes ingresarían el 22 de enero.

Así mismo, “la SED se comprometió a emitir el calendario académico para el próximo año, respetando los acuerdos que se tenían previamente con las semanas de desarrollo institucional”.

Mientras, sigue la movilización y la lucha. El próximo martes habrá mitin en la Secretaría de Educación a partir de las 10 de la mañana, porque la Secretaría no le ha dado solución a la problemática de los maestros provisionales; así mismo, para rechazar la imposición de la jornada única.

“La jornada única viene expulsando a docentes de los colegios, porque acaba con las jornadas de la tarde. Esta situación ha generado dificultades a todos los maestros, se calcula que cerca de 200 maestros se encuentran sin asignación académica”, comentó Agudelo Sedano.

Otro motivo de lucha es el respaldo a la revocatoria del mandato del alcalde Enrique Peñalosa. “Porque es el peor alcalde que ha tenido la ciudad”, así como, “a las políticas que vienen implementando desde la Secretaría de Educación”, dice el presidente de la ADE. 

Para finalizar, envió un mensaje de unidad al magisterio de la capital. “A pesar de la guerra sucia, de la mala información de aquellos compañeros que se dedicaron a hacer la campaña contra la Junta Directiva de la ADE, de los 9 miembros actuales 8 fueron reelegidos. Importante para el magisterio, es un respaldo a la organización distrital, es un respaldo a sus dirigentes. Sabemos que estamos trabajando bien y que tenemos que mejorar, en este periodo ha sido bastante difícil con más de tres paros nacionales, movilizaciones y todo lo que se ha venido trabajando”. 

Avanzar en la reforma estatutaria y en el fortalecimiento de los comités locales. Seguimos en la lucha, los maestros no nos rendimos. El paro no para

 

Pin It

Más leídos de Septiembre