Avanzan programas de Capacitación docente, a pesar de los obstáculos de la administración distrital

Educación
Herramientas
Tipografía

Sigue adelante el proceso de convocatoria para financiar posgrados de capacitación docente en el Distrito, aunque con una dificultad mayúscula. La secretaría de Educación hizo el diseño de un proceso para selección de los docentes estudiantes con una duración de un semestre.


“Lo anterior quiere decir que los docentes a ser financiados resultarán seleccionados por lo menos hasta noviembre, para comenzar estudios en el primer semestre del 2018. Ese proceso está íntimamente ligado con la consulta en los colegios. Para ello, se están adelantando reuniones por localidades para recoger aportes de los docentes. Pero también se alimentan de sugerencias desde los colegios a partir de los cuadros de necesidades que construyen con el PIAF (Plan Institucional Anual de Formación)”, explicó Andrés Cubides Rodríguez, delegado por la ADE ante el Comité Distrital de Capacitación Docente y al Comité Académico de Comisiones de Estudios.

De otra parte, también prosigue el proceso de selección de 35 docentes en el programa de profesionalización de normalistas y normalistas superiores, quienes desarrollarán sus estudios de licenciatura para adquirir su título profesional docente.

“También hay cursos abiertos sobre TIC muy interesantes, que dan unas herramientas geniales para los docentes. Quedan unos cupos porque se habían ofrecido 360 cupos, en 4 grupos de 80 personas cada uno. La convocatoria está rodando en los correos para que los compañeros hagan la respectiva consulta”, añade Cubides.

“En el Comité Académico de Comisiones de Estudios continuamos con el examen de las solicitudes que se hacen para las comisiones de estudio en el país y en el exterior. Con dificultades, porque la Alcaldía sacó una circular dirigida a sus secretarías y unidades administrativas para restringir las comisiones en el exterior. Nosotros estamos dando el debate para que la SED considere que esto es un aspecto misional de la secretaría y no se puede perjudicar a la población docente de Bogotá”, continuó el delegado.

En una reunión este miércoles quedó claro que estas comisiones seguirán otorgándose. Para colmo, la alcaldía tiene restricciones para el nombramiento de los docentes reemplazo. Pero hay un compromiso con la ADE en no acabar el programa. La posición de la organización es que este programa se tiene que seguir apoyando y ampliando en capacidad.

Cabe decir que todos los procesos avanzan en el marco de una reducción de casi la tercera parte del presupuesto para formación docente en esta administración; lo cual, resulta insuficiente para atender a la planta mayor de docentes en el país.

Pin It

Más leídos de Agosto