“Van dos años de alcaldía sin capacitación docente”: ADE

Educación
Herramientas
Tipografía

La educación está siendo perjudicada en Bogotá a causa de los cambios sustanciales, debido a la política de la actual alcaldía de Enrique Peñalosa, en reducir presupuesto para inversión social y destinarlo a negociantes de la ciudad.

Esto se evidencia en la disminución de la inversión en lo misional, a través de figuras privatizadoras, que reduce la inversión en la formación docente. Andrés Cubides, delegado por la ADE al Comité de Capacitación Docente, hizo una radiografía para ilustrar la gravedad de lo que está ocurriendo.

“En la administración pasada se invirtieron 85 mil millones de pesos, que patrocinaron a 6.500 docentes. Esta administración ha sido muy ambigua, no da cifras precisas y uno no sabe a qué a atenerse. Por ejemplo, en el documento que le respondió la Secretaría de Educación al pliego de peticiones de la ADE que es un mamometro de doscientas y pico de páginas, pues solamente le dedica dos páginas a formación docente. Ahí le dice que le va a dedicar 25.367 millones de pesos para favorecer a 3.000 maestros en posgrados”.

Estas cuentas no dan lo que se necesita para financiar los posgrados y la cantidad de educadores beneficiados es mínima. De ahí que la ADE exija un presupuesto no inferior a la administración anterior.

En otro documento afirma que serán 10.000 millones de pesos. Ante estas dudas, lo único cierto es que al principio de este año la alcaldía aplicó 142 apoyos a posgrados. Pero este dinero es sobrante del gobierno pasado. En efecto, hasta este instante no ha invertido un peso de sus propias arcas.

Otra mentira es que sostiene que trabajará con universidades acreditadas, pero en la aplicación de los 142 cupos no tuvo en cuenta a universidades públicas, a pesar de estar en los primeros puestos de los rankings. “Nosotros, docentes, representantes de la educación oficial, exigimos que se tenga en cuenta de manera prioritaria a la universidad pública”, puntualiza Cubides.

El segundo semestre del 2017 estará dedicado exclusivamente al diseño de la convocatoria. La implementación será hasta el primer semestre del 2018. Entonces, van dos años de alcaldía sin capacitación docente.

En el cronograma se realizarán talleres de directivos docentes y docentes del 10 de julio al 20 de agosto, donde se plantearán necesidades de formación. La primera fue en Usme, siguió Antonio Nariño, Ciudad Bolívar y Sumapaz, todas en julio.

Continúan del 1 al 4 de agosto, Bosa y Puente Aranda; en la misma fecha, Santa Fe, San Cristóbal y Candelaria. Del 8 al 11 de agosto, Engativá y Barrios Unidos; en esta misma fecha en otro grupo, Usaquén, Chapinero, Suba y Los Mártires; del 14 al 18 de agosto, Kennedy y Teusaquillo; en la misma fecha diferente grupo, Tunjuelito, Fontibón y Rafael Uribe Uribe.

Pin It

Más leídos de Septiembre