Supresión de prima de antigüedad desborda crisis en la educación de La Guajira

Educación
Herramientas
Tipografía

La Asociación de Educadores de La Guajira se ha declarado en alerta por el no pago, por parte del Gobierno nacional, de las primas extralegales a los docentes. Otro problema más en la crisis educativa en este departamento.

“El Gobierno nacional nuevamente arremete contra La Guajira, no solo con una intervención que muy poco ha dado resultados, sino metiéndonos la mano en el bolsillo. Nos ha arrebatado de manera rampante la prima de antigüedad, que para los maestros que tenían en el derecho les significa hoy 800 mil pesos en sus salarios”, precisó Gilma Torres, secretaria de Prensa de Asodegua.

La prima fue creada por la Asamblea de La Guajira hace más de 50 años y, particularmente, está siendo perseguida por Gobiernos recientes. Asodegua ha demostrado su legitimidad y ha defendido este derecho; por esta lucha han surgido tres conceptos, dos favorables y uno desfavorable.

“La ministra, con una sola circular, paró este derecho, porque aquí en La Guajira tenemos al propio ministerio en el acoso y el ataque. Esto tiene en crisis no solo la situación económica de los maestros, sino la circulación del dinero en el departamento”, agregó Torres.

Pero este es solo uno de los muchos problemas con la inversión en el sistema educativo guajiro. El transporte escolar es deficiente. Los maestros se vieron abocados a acudir a los estrados para sus pagos de horas extras. La dotación para los maestros que ganan menos de dos salarios mínimos no se cumple. Y el listado sigue.

Una sentencia obligó al Ministerio a nombrar más docentes, porque la educación en La Guajira estaba agobiada en contratos leoninos con las respectivas consecuencias. A la fecha apenas arranca el programa de alimentación escolar y ya Asodegua evidencia que la alimentación que llega no se corresponde con lo que los niños necesitan.

El accionar comienza con una concentración del magisterio este martes en Riohacha frente de la Gobernación. La orientación a la comunidad educativa son protestas en cada uno de los municipios frente a las alcaldías, denunciando el abuso del Gobierno nacional en materia de educación.

“La intervención fue anunciada con bombos y platillos. La jefe de fortalecimiento territorial, Patricia Castañeda, anunció que habría dineros; que si el Sistema General de Participaciones no tenía dinero, los recursos generales de la nación tenían que ser utilizados, y hoy salen con que no hay plata”, agregó la directiva sindical.

Todo indica que el monto total de la prima antigüedad está destinado para llenar de otros rubros de La Guajira. A lo que Torres sentencia: “vamos a defenderla en la calle y en la vía judicial”.

Pin It

Más leídos de Agosto