Comisión de Seguimiento de acuerdos Fecode y Ministerio inicia hoy

Educación
Herramientas
Tipografía

Después del paro del magisterio, el comité ejecutivo de Fecode se ha mantenido en comunicación con el Gobierno Nacional en torno al seguimiento a los acuerdos. Hoy lunes a las 5 de la tarde será la primera de las reuniones oficiales de dicha comisión.


El encuentro entre Fecode y el Ministerio de Educación girará en torno a varios puntos. Libardo Ballesteros, tesorero de Fecode, presentó un informe sobre la temática. Uno de los aspectos esenciales será el estatuto único de la profesión docente. El acta define que debe instalarse la comisión de alto nivel para discutir tan importante tema.

Lo único que faltaba era el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República. Con estas funcionando el 20 de julio pasado, ahora debe designar a sus representantes, tanto del Senado como de la Cámara, para el inicio de esta comisión. Vale decir que el acuerdo incluye que si el Congreso no define nombres, la comisión se vuelve bipartita, presentando el documento final al parlamento. 

“Por parte nuestra, ya comenzamos a trabajar en la medida en que hay que preparar un borrador para el inicio de este temario del estatuto único. De igual manera, se viene planteando lo relacionado con la salud, en donde, se han presentado algunos inconvenientes y situaciones bastante complejas”, señala Ballesteros.

“Lo último que se ha tenido conocimiento en este proceso para la escogencia de la firma calificadora ha habido situaciones anómalas, que no comparte el comité ejecutivo de Fecode. La escogencia de estas firmas debió hacerse con una invitación pública abierta y no cerrada (como se hizo), porque esto se presta para que desde la Fiduprevisora se manipule la selección de las entidades”, indicó el ejecutivo.

El presupuesto en este proceso es bastante alto. Por eso, desde Fecode las voces que concuerdan con el magisterio exigen transparencia y celeridad  en este trámite licitatorio, así evitar más prórrogas, ya llevan casi dos años, y procurar cambios en las prestadoras, ante las innumerables quejas por deficiencias en el servicio.

Otro aspecto en la lista es el pago de las deudas contraídas por el Gobierno con el magisterio; y que este año no se ha hecho efectivo. “En esa comisión vamos a plantear al Gobierno que haga efectivos los acuerdos a más tardar el 1 de septiembre”, indicó Ballesteros.

Sobre la ECDF, el Gobierno ha extendido la fecha para el cargue en la plataforma hasta el 17 de agosto de los videos y evidencias. Frente a los problemas con la subida de estos archivos, desde Fecode se orienta a los docentes a enviarlos por correo certificado.

Otro inconveniente más reciente es que docentes inscritos en plataforma como primaria aparecen ahora en preescolar. “Lo que le hemos planteado al Gobierno, a través de la Comisión de Implementación, es que se corrija esto, se habilite un enlace dentro de la plataforma para que los docentes hagan la correspondiente corrección”.

Pin It

Más leídos de Septiembre