Conclusiones de la primera reunión del año de la ADE con la UT Medicol

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La ADE, tras estar todo este año detrás de una reunión, finalmente logró que Medicol UT, entidad prestadora del servicio de salud de los maestros en Bogotá, cumpliera su función y se sentara con la Junta Directiva. Luz Marina Turga, directiva sindical, presentó un informe.


En general, la ADE logró el compromiso de la entidad en mejoras para el servicio, aun así, advierte que hará seguimiento para verificar el cumplimiento de estos. En particular, se trataron temas fundamentales como salud ocupacional, donde destacan proyecciones en materia de vigilancia epidemiológica, sesiones para trabajo de riesgo vocal y fisiatría.

Uno de los temas más delicados son las calificaciones por invalidez de salud. El decreto 1655 plantea un marco que es perjudicial al docente. El asunto es tan delicado que dentro del acuerdo de Fecode con el Ministerio se definió que debía ser revisado. Al respecto, la delegada de la UT confirmó la contratación de un equipo de profesionales para la observación de cada caso; la ADE pide que se siga la ley pero no perjudicar al docente.

Para atender los aspectos relacionados con la situación osteomuscular, voz, vocación docente y liderazgo, la entidad ha programado una actividad de coaching los días 8, 28 y 29 de agosto, son seis sesiones para 1.200 orientadores. En septiembre, será la segunda sesión para otros grupos de educadores de Bogotá.

La UT puso a disposición las nuevas instalaciones. Precisamente la reunión fue en la nueva sede de la 116 con 71B. Entre esas, también cuenta con la de Servimedicos en Teusaquillo para mejorar la atención al usuario.

“Incluso, dicen que han despedido funcionarios y hasta médicos que según ellos han atendido muy mal a los maestros. Ellos están creando mecanismos de regulación en todos los aspectos, regulación de citas, de medicina especializada, de siquiatría y de pediatría”, informó Turga.

Sobre este último punto, proponen la atención prioritaria en pediatría, especialmente para bebés, en todos los centros médicos; así evitar los inconvenientes que se vienen presentando.

Sobre las deficiencias en urgencias,  procedimientos, citas, tratamientos, asignaciones por falta de agenda, la respuesta de Medicol fue plantear un nuevo modelo de atención. La siguiente queja es la referencia y contrarreferencia, que es el traslado de maestros de una clínica a otra por casos especializados.

Turga aclaró “les solicitamos que sacaran un directorio se servicios, una guía del usuario, para que el maestro sepa cuándo necesita un servicio a dónde tienen que llamar. También que se aclare qué servicios presta Servimedic, niveles 1 y 2; qué servicios atiende la Clínica Fundadores, que son los niveles 4, 5 y 6; y que se agilicen las autorizaciones de red externa, que requieren atención muy especializada”.
La ADE estará muy atenta a estos acuerdos. Para ello, se coordinó realizar una reunión periódica, en lo posible semanal, entre la UT y la ADE, con la Junta Directiva y los delegados al Fondo.

Finalmente, la directiva sindical recomienda que para interponer tutelas la dirección de notificación es la calle 26 No. 85D – 55 Local 142.

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