Paro del Magisterio arranca con fuerza, unificado y sólido.

Educación
Herramientas
Tipografía

El Paro del magisterio inició con mucha fuerza este jueves 11 de mayo en todo el territorio nacional. Pero desde el miércoles 10, los maestros venían realizando actividades con la desobediencia civil al Día E.

La Asociación Distrital de Educadores dio un parte de integración a la protesta durante las asambleas informativas en los colegios que tuvieron lugar este jueves. En los colegios de Bogotá el paro arrancó en un porcentaje bastante alto y con el apoyo de las comunidades educativas.

“Hemos conversado con ellos de manera muy sincera, señalándoles que hay unos puntos que nos son propios en esta batalla, pero hay puntos que son comunes, especialmente el tema de garantizar la financiación de la educación, que hoy no está resuelto por el Gobierno Nacional; y el tema de asegurar una jornada única en condiciones dignas y sustentadas académica y pedagógicamente”, indicó Miguel Ángel Pardo, fiscal de la ADE.

El recibimiento de los maestros frente a las orientaciones de la ADE ha sido decidido frente al desprecio del Gobierno nacional a los 600 pliegos de peticiones radicados, especialmente el de los trabajadores del Estado; y, por supuesto, el de Peñalosa ante el pliego de la ADE. Pardo describe estas negociaciones como “una bicicleta estática”.

Aunque esta semana ha sido activa, la próxima se ve más movida con la sincronización de las batallas de diferentes sectores. El lunes está preparada una toma de docentes del Distrito. Y el martes 16, la toma de los maestros de la nación sumados a los trabajadores estatales.

El miércoles, en la desobediencia al Día E, para la cual la ADE había proyectado talleres y actividades, los maestros de la capital discutieron la propuesta de política pública desde la ADE, el Pliego de Peticiones, la propuesta de una jornada única y la evaluación de desempeño con sustentos garantistas.

Así mismo, calificó como inaceptables las declaraciones del Gobierno ante el Paro. Por un lado, la ministra pidió que volvieran al diálogo, cuando fue la institucionalidad quien se ha negado a dar soluciones. “Amparados en una tutela de unas centrales de papel han congelado las negociaciones”, apuntó Pardo.
 
Segundo, que no tiene recursos. El Gobierno solo ofreció 0.15% adicional al IPC para el incremento salarial de este año. “La crisis no la generamos los trabajadores y no la tenemos que pagar los trabajadores”, agregó.

Como afirma el Fiscal, ahora viene “el argumento de la fuerza lo vamos a mostrar en la calle, los próximos 16 y 17”. Por ello, invita a “salir todos unificados en el ejemplo mayúsculo de la unidad, de la fuerza de los trabajadores. Que veamos reflejado en Colombia lo que ha pasado en Argentina y en otros países, como Brasil, donde los trabajadores han salido a enfrentar esa mezquindad neoliberal que no tiene nombre”. 

Pin It

Más leídos de Agosto