Paro del Magisterio Nacional desde este jueves

Educación
Herramientas
Tipografía

Fecode convocó a paro nacional del magisterio desde este jueves 11 de mayo. Los temas son múltiples, la crisis de salud, el estancamiento de las negociaciones con el Ministerio y el incremento salarial para este año que el Gobierno está demorando, están en la lista de peticiones.

Sobre el primer aspecto, la salud, el asunto se ha vuelto delicado. Casi un millón de usuarios están padeciendo las consecuencias de un mal servicio con los prestadores actuales. Sin embargo, el Gobierno, con un nuevo pliego de condiciones listo y que aporta mejoras significativas al sistema, no ayuda a que este entre en funcionamiento.

La Fiduprevisora anunció la semana pasada que amplió el periodo de suspensión del proceso, porque la Procuraduría así lo había solicitado. Esta expansión pone en incertidumbre la fecha para la entrada de los nuevos contratos.

En Junta Nacional, uno de los directivos de Fecode denunció que habían descubierto un actual funcionario de la Procuraduría, que está justamente relacionado con la investigación adelantada por la entidad, trabajó anteriormente con uno de los prestadores actuales. Así que apareció una duda sobre el carácter de esta intervención.

La Procuraduría sostuvo que no había pedido ampliar la suspensión. El ministerio responsabiliza a esta entidad. Así que el tema está en manos del Gobierno.

“Es el Gobierno el que tiene que responder por el servicio médico del magisterio y el proceso de contratación de ese servicio. Nosotros somos los beneficiarios y somos las víctimas de ese mal servicio de salud”, sostuvo Pedro Arango, directivo de Fecode y delegado ante el Fomag.

El cronograma de actividades inicia el jueves con asambleas informativas del magisterio; el viernes, asambleas con padres, madres y estudiantes; el lunes, actividades culturales para celebrar el Día del Maestro; el martes, una Gran Toma a Bogotá por parte de maestros y maestras de diferentes departamentos, con tomas de capitales principales; el miércoles, nuevamente Junta Nacional.

“El Gobierno nos ha llevado allá porque no ha respondido al tema del Sistema General de Participación, la financiación de la educación pública y los demás en la parte económica, la bonificación por servicios prestados, la nivelación salarial (para los años 2020 y 2021), la próxima ECDF y la discusión de la jornada, por todos esos elementos vamos al paro. De lo contrario, si no se define el tema del presupuesto vamos a tener problemas en los años venideros para mantener la educación pública”, planteó Arango.

Pin It

Más leídos de Junio