SED de Enrique Peñalosa hace drástico recorte de presupuesto para capacitación docente

Educación
Herramientas
Tipografía

La actual Secretaría de Educación Distrital pretende cambiar lo relacionado con la formación docente, disminuir cupos y reducir el número de beneficiados. En cambio, la ADE plantea mejoras.

La anterior afirmación se sostiene comparando la inversión de la anterior Secretaría de Educación para formación posgradual de docentes. En ese entonces, se implementaron  86.685 millones que beneficiaron a 5.499 docentes. Para esta ocasión se hace una reducción bastante importante, porque solo ha programado ayudar a 1.100 maestros con un presupuesto de 25.164 millones de pesos.

Andrés Cubides, delegado por la ADE ante la Comisión de Capacitación Docente, criticó esta postura. “No se puede inferior a la meta que se dejó en la administración pasada, teniendo en cuenta que en Bogotá la población de docentes está en 35.000. La inversión debe ser proporcional al cuadro de necesidades y su población”.

Otra población particular que amerita atención son los normalistas que no han podido obtener su título de licenciatura. El número ha variado mucho, inicialmente se perfilaban 50, hoy llega a los 298 profesores. La ADE busca que estos sean ayudados para que alcancen su título profesional de manera pronta.

“De otro lado, la SED tiene proyectado atender 3.800 maestros en lo que ellos han llamado formación para el ejercicio docente. Va dado a que se haga un acompañamiento con educadores de sus respectivos colegios. Sin embargo, nosotros decimos que esto va con una formación en derechos, porque los docentes son sujetos de derechos, para lo cual, hay que hacer una educación en el campo sindical”, agregó Cubides.

En los próximos días, el delegado llama a estar atentos a la convocatoria pública de la Secretaría en préstamos condonables para posgrados. La ADE considera que debe abarcar las dos modalidades. Maestros que comienzan sus estudios y educadores que ya adelantan sus estudios con financiación propia. La propuesta para estos últimos es la financiación de los semestres restantes.

Pin It

Más leídos de Agosto